SALUD CELEBRARÁ LA SEMANA DE LA CONCIENTIZACIÓN DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

El objetivo de la iniciativa es lograr que la donación voluntaria de sangre se instale como un hábito solidario en la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública lanzó este lunes la Semana de la Concientización de la Donación Voluntaria de Sangre, que inicia previamente al Día Nacional del Donante –este jueves 9 de noviembre- y que culminará este sábado 11 con una colecta en Casa de las Culturas. Lo anunció el subsecretario de Salud, Cristian Obregón, quien destacó que con la consigna “No esperes a que te lo pidan, se donante voluntario” se busca estimular y alentar a toda la población chaqueña mayor de 18 años a que se acerque a los centros hospitalarios de referencia para efectuar una donación.
El objetivo de esta campaña es instalar el modelo de donación voluntaria y habitual para que haya más donantes informados, responsables y comprometidos con el Centro Especializado en Hemoterapia de la Provincia -ubicado en el hospital “Julio C. Perrando”-, y esto a su vez, permite contar con más componentes sanguíneos en cantidad y calidad para todos los chaqueños que dependen de una transfusión para recuperar su salud o salvar su vida. 
 
“Los donantes voluntarios y habituales son aquellos que donan su sangre de manera anónima, no remunerada y periódica, sin que nadie se lo solicite, sin responder a la necesidad de un paciente específico”, explicó el funcionario. Se trata de un acto altruista, para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora.
 
La importancia de este gesto solidario radica en que los componentes y derivados de la sangre son elementos insustituibles dado que no pueden ser reproducidos de manera artificial. “La sangre no se puede fabricar en un laboratorio: los seres humanos dependemos de nosotros mismos para ayudarnos”, enfatizó Obregón.
 
Donde donar
A todos los interesados en ser donantes de sangre se recuerda que pueden acercarse al Centro Especializado en Hemoterapia del Perrando en Resistencia o en el Interior de la Provincia en los Servicios de Hemoterapia de los hospitales de “Feliz A. Pértile” de General San Martín, “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña, “9 de Julio” de Las Breñas, “Enrique V. De Llamas” de Charata, “Salvador Mazza” de Villa Ángela, Del Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli y “Jorge Vázquez” de Tres Isletas.
Donar es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Además, que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas.
 
Colecta 
Para finalizar esta Semana de la Donación, el equipo del Centro Especializado llevará adelante una Colecta de Sangre este sábado 11 de noviembre desde las 8 hasta las 13 en Casa de las Culturas. La iniciativa está especialmente dirigida a todos los mayores de entre 18 a 65 años. Para efectuar la Donación es imprescindible llevar documento nacional de identidad; no asistir en ayunas –haber comido al menos algo liviano-; pesar más de 50 kilos y contar con buen estado de salud y no haber estado enfermo en los días previos a la donación. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo