ACTIVA PARTICIPACIÓN DEL CHACO EN TALLER INTERNACIONAL DE MANEJO DE LANGOSTA

El encuentro sudamericano se realizó en Córdoba. Los especialistas brindaron un panorama mundial de la langosta, y qué es lo que se va a hacer en el futuro en la región comprendida por Argentina, Bolivia y Paraguay.

Una activa participación tuvo el Chaco en el “Taller Internacional de Manejo de Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata Serville)”, que durante los días 1, 2 y 3 de noviembre se realizó en las instalaciones del Centro Regional Córdoba del Senasa, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Nuestra provincia estuvo representada por el director de Fiscalización y Control Fitosanitario del Ministerio de Producción, ingeniero agrónomo Juan Armando Chancalay, quien expuso sobre el trabajo desarrollado en territorio chaqueño para frenar el avance de la plaga.

Al encuentro asistieron representantes de los servicios sanitarios de Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Paraguay, Perú y México, quienes compartieron con los presentes experiencias en torno al monitoreo y control de la langosta sudamericana.

A través de una videoconferencia, los especialistas dialogaron con un consultor externo de Australia David Hunter, quien habló sobre el monitoreo y control de la plaga en diferentes partes del mundo.

En la apertura del encuentro, el coordinador del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Héctor Medina, afirmó que “estamos ante la presencia de una tercera generación de langostas producto de un invierno benigno”.

El funcionario nacional comentó que en este último período se registraron focos de langosta en diez provincias y dijo que “se trata de una situación regional en la cual Argentina está trabajando en conjunto con Bolivia y Paraguay para bajar el nivel poblacional de la plaga”, indicó Medina, quien remarcó que “hoy nos encontramos en emergencia fitosanitaria hasta agosto de 2019 en todo el territorio nacional”.

 

Reunión calificada

“Fue una reunión muy buena, donde los especialistas brindaron un panorama mundial de la langosta, qué es lo que se va a hacer de acá en adelante en todo el mundo y por ende en Argentina, pero fundamentalmente en la región comprendida por nuestro país, Bolivia y Paraguay”, dijo el ingeniero Chancalay.

El funcionario chaqueño comentó que “las autoridades nacionales nos permitieron hacer la presentación, ya que Chaco fue la primera provincia que instrumentó todos los mecanismos necesarios para el control de las langostas y de los nacimientos de la plaga (ninfas) que se están actualmente”.

 

El ingeniero Chancalay destacó que “Chaco hizo 21 horas de vuelo para control de la langosta adulta. Se utilizaron 2.000 litros de insecticida. Se adquirieron 10 moto pulverizadoras para campo y esta semana dispondremos de 10 pulverizadoras portátiles para camionetas. También vamos a contar con equipos de protección para los operarios que realizan las pulverizaciones y un vehículo nuevo para esta tarea, que se sumará a los que ya están disponibles”.

Remarcó: “En todas estas acciones estamos trabajando en conjunto con los técnicos del SENASA y del INTA. De aquí en adelante realizaremos cada semana una capacitación a productores y técnicos en los lugares donde nos pidan. Esta presencia de langostas no se corta de un día para el otro. Seguramente vamos a tener un par de años dedicado al monitoreo y control de esta plaga”.

El funcionario provincial recomendó a los productores que advierten la presencia de ninfas de langosta en sus campos que hagan el tratamiento químico correspondiente con los productos autorizados por el SENASA y con los elementos que corresponda, además de informar a las autoridades provinciales y nacionales del lugar donde se produjo el nacimiento.

“Estos datos nos permitirán elaborar un mapa de contingencia para actuar de inmediato en aquellos lugares donde haga falta”, concluyó Chancalay.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo