LA EVALUACIÓN “APRENDER” SE REALIZA CON NORMALIDAD EN EL CHACO

Este operativo nacional que pretende evaluar la calidad educativa se realiza hoy a estudiantes de 6º grado de escuelas primarias y de 5º año de secundarias de toda la provincia y del país, con carácter censal; y a 4º grado de primarias argentinas, con carácter muestral.

El Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” se lleva adelante este martes en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia, así como en el resto del país. Para ello, el Ministerio de Educación del Chaco, a través del Departamento de Evaluación Educativa, dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, previamente realizó una “sensibilización“ con las autoridades de las instituciones escolares para que se interioricen sobre esta evaluación y su importancia para la provincia.

Al respecto, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Marcela Mosqueda, hoy expresó que “la Nación con `Aprender´ busca evaluar la calidad educativa. Nosotros, como Provincia, tomamos la decisión política de colaborar con esta evaluación, ya que tanto el gobernador Oscar Domingo Peppo como el ministro de Educación, Daniel Farías, consideran que: es muy importante saber a dónde estamos parados y qué saben nuestros estudiantes; si bien es cierto que, la evaluación es de un sólo día y a lo mejor no registre todo lo que un estudiante puede llegar a saber, es una forma de evaluar para resolver a dónde tenemos que ajustar y que áreas del conocimiento debemos fortalecer para mejorar la educación”, dijo Mosqueda.

Vale recordar que el ministro Farías consideró que “es necesario evaluar todos los años el sistema educativo, no al docente sino a los estudiantes, para saber cómo estamos” y remarcó que “este ministerio no tomará la evaluación como medida de ajuste; si no que muy por el contrario, el sistema educativo chaqueño está en expansión y lo que pretendemos es evaluar para ver cuáles son los errores que tiene el sistema educativo hoy, cómo corregirlos, cómo trabajar fuertemente en los aspectos que hay que mejorar y darle continuidad a lo que haya que darle continuidad”.

Chaco se preparó con un trabajo de sensibilización a los directores

Mosqueda aseguró que “Chaco está preparado para esta evaluación, mejor que el año pasado cuando se realizó por primera vez”. Señaló que “para este operativo meses previos el equipo del Departamento de Evaluación Educativa, a pedido del ministro Farías, hizo un trabajo de sensibilización con directores de escuelas primarias y secundarias sobre la evaluación y su propósito para que entendieran la importancia que tiene para la provincia el resultado, y así poder garantizar que este martes saliera todo bien”. “Además, para revertir los resultados del año pasado que, a decir verdad, nos dolieron como chaqueños, también se prepararon a los docentes y estudiantes”, destacó Mosqueda, quien comentó que desde las 8 de la mañana de este martes se lleva adelante con normalidad la evaluación a los alumnos de los 6º grado de todas las escuelas primarias tanto públicas como privadas y a los 5º año de las secundarias –común y la modalidad técnica-, sin suspensión de clases. Recordó que ésta es de carácter censal y en los estudiantes del Nivel Primario deben responder sobre las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; y los del Nivel Secundario serán evaluados en Lengua y Matemática.

Además, puntualizó esta evaluación también incluye a estudiantes de 4° de grado de primaria, 220 escuelas en todo el país, de las cuales 10 son chaqueñas, y es de carácter muestral. Los alumnos deben leer un cuento y producir un texto escrito.

La funcionaria explicó que “hay varios actores involucrados en este proceso de evaluación, y que de acuerdo a la experiencia del año pasado, la Provincia dispuso para el `Aprender´ 2017 ampliar la capacidad operativa, porque hacía falta mejorar el trabajo en las cabeceras por regionales educativas, por lo que designó a 61 coordinadores mientras que en el 2016 eran 26; además cuenta con veedores, que son general los directores o vicedirectores de las escuelas; y los aplicadores que están con los estudiantes al momento de la evaluación”.   

“En el turno mañana la mayoría de los docentes y estudiantes asistió a la evaluación”, puntualizó Mosqueda, refiriéndose a la medida de fuerza convocada por los sindicatos docentes. “No sabemos si los estudiantes que hoy no fueron evaluados por algún motivo deberán hacer la evaluación otro día; esa decisión la tomará el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación”.

Por último, la directora general de Planeamiento informó que los resultados de esta evaluación se darán a conocer en abril del 2018, y que los  directivos de las escuelas podrán obtenerlos por medio de una clave electrónica. 

Los estudiantes de ambos niveles, primaria y secundaria, reciben dos cuadernillos, uno por materia, con consignas en formato multiple choice con cuatro opciones. A su vez, deben responder un cuestionario complementario con preguntas que pondrán en contexto los resultados.

También, por primera vez, se dispusieron de pruebas en braille para estudiantes ciegos y exámenes diferenciados para jóvenes con disminución visual.

“Aprender” 2017 se realiza en forma simultánea en todo el país. De la prueba participarán 31.300 escuelas; un total de 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados.

El operativo implica una erogación de 380 millones de pesos en los que se incluyen gastos como diseño de las pruebas, lectura óptica, distribución y correo.

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