BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS: CHACO EXPUSO EN MAR DEL PLATA LOS AVANCES ALCANZADOS

Chaco participó del seminario sobre Indicadores y Nuevas Herramientas para Buenas Prácticas Agrícolas, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Mar del Plata donde expuso los alcances logrados en la provincia. El encuentro fue organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el municipio de General Pueyrredón, con el auspicio de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Chaco e

Chaco participó del seminario sobre Indicadores y Nuevas Herramientas para Buenas Prácticas Agrícolas, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Mar del Plata donde expuso los alcances logrados en la provincia. El encuentro fue organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el municipio de General Pueyrredón, con el auspicio de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Chaco estuvo representado por el director de Producción Agrícola y coordinador provincial del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), ingeniero agrónomo Roberto Gillard. La iniciativa se ejecuta desde hace un año en la provincia. Por la Regional Chaco Formosa de SENASA asistió la ingeniera agrónoma Gladis Pardo.

Estuvieron presentes funcionarios y técnicos de las provincias que vienen desarrollando sus respectivos programas de Buenas Prácticas Agrícolas, entre ellas Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, quienes expusieron sobre los avances y las limitaciones que todavía tiene la implementación de un protocolo de BPA.

La subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ingeniera agrónoma Mercedes Nimo explicó los lineamientos de un programa nacional de Buenas Prácticas Agrícolas orientado a la frutihorticultura, que será presentado en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Alimentos.

La funcionaria nacional adelantó que se pretende establecer la obligatoriedad de implementar Buenas Prácticas Agrícolas tanto en la fruticultura como en la horticultura, fijando plazos para que la norma entre en vigencia, dos años para el sector frutícola y tres años para el hortícola.

 

El compromiso de todos los actores

El representante chaqueño, destacó el avance de las provincias en la difusión, concientización y compromiso por parte de todos los actores de la cadena productiva. “Llevar adelante este proceso no involucra solamente a productores, sino también al sector de empaque, transporte y comercialización, que son los que intervienen antes de que los productos lleguen al consumidor final y mantenga la inocuidad que se logre en los predios de producción”, indicó Gillard.

Además remarcó la necesidad de llevar adelante un programa de concientización hacia los consumidores. “Que los consumidores vayamos adoptando la modalidad de adquirir productos que tengan una mínima trazabilidad que asegure alimentos inocuos y un sello de BPA puede ser el principio para lograr este objetivo”, concluyó.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo