ESTUDIANTES Y DOCENTES CELEBRARON EL DÍA NACIONAL DE LOS AFROARGENTINOS CON UNA MUESTRA ARTÍSTICA

Stands, charlas – talleres, danzas, y lecturas, fueron algunas de las actividades que compartieron durante la jornada de hoy.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Plurilingüismo, dependiente de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, está realizando este miércoles la Jornada de Muestra “Afroargentinos y Cultura Afro”, en la plaza "General Manuel Belgrano", de Resistencia.

Desde la mañana, estudiantes y docentes de seis instituciones educativas pertenecientes a la Dirección Regional N° 8, exhibieron en stands las producciones realizadas a partir de los talleres concretados durante el mes de octubre junto a los técnicos de la dirección de plurilingüísmo. Además, participaron de charlas - talleres y compartieron danzas, lecturas e historias propias de los pueblos afro tendientes a desnaturalizar discursos discriminatorios que atentan contra la diversidad cultural, especialmente aquellos que invisibilizan elementos culturales relacionados con la comunidad afrochaqueña.

 

Dar visibilidad a las buenas

prácticas pedagógicas

En la oportunidad, la directora de plurilinguismo, Gabriela Andreata destacó que “estas primeras jornadas, reunieron a estudiantes y docentes de escuelas primarias y secundarias quienes compartieron sus producciones a partir de los talleres realizados en el mes de octubre”.

“Nos pareció de suma relevancia poder dar visibilidad a las buenas prácticas pedagógicas en esta temática novedosa, que si bien es innovadora en la escuelas, todavía resulta un poco extraña, pero trabajarla con los chicos nos arrojo resultados muy interesantes”, aseveró.

 

8 de noviembre día nacional de los/as

afroargentinos/as y de la cultura afro

Claudia Margosa, afrodescendiente chaqueña y miembro de la Dirección de Plurilingüismo, tuvo a su cargo durante la jornada la realización de talleres sobre cultura afro; se refirió a la Ley Nacional 26.852, a través de la cual se designó el 8 de noviembre como Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro, en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla, y expresó que: “se trata de una fecha especial, incorporada al calendario escolar, y en ese marco es que organizamos esta jornada de muestra, en la que los estudiantes exponen mediante diferentes expresiones artísticas, lo que han reflexionado a modo de conclusión en charlas y talleres previos”.

“Es interesante ver cómo los jóvenes reciben información sobre esta temática, dado que les compartimos material que no forma parte de los manuales o libros con los que cuentan habitualmente los docentes, con quienes también socializamos diversos textos, mientras seguimos las investigaciones que se vienen realizando, esperando contar pronto con una nutrida cantidad de bibliografía sobre la cultura afro”, dijo.

 

Buscamos trascender el ámbito educativo

Por su parte, Camila Rinaldi, quien también forma parte del equipo de la Dirección de Plurilingüismo, resaltó: “Este evento que se desarrollará hasta la tarde, convocó a estudiantes, docentes e instituciones educativas, pero la invitación se hizo para todo público, ya que nuestro objetivo trasciende la idea de visibilizar esta cuestión sólo en el ámbito educativo, para ir desnaturalizando discursos discriminatorios en todos los espacios posibles”.

“Desde el Ministerio de Educación trabajamos para generar espacios como las charlas o talleres que acercamos a las escuelas, o como esta jornada que se está desarrollando en este momento, con el propósito de dialogar y reflexionar acerca de las prácticas negativas que se instalaron sobre la cultura afro, para deconstruirlas y volver a construirlas pero en base a prácticas positivas”, expresó.

 

Escuelas participantes e invitadas

En la oportunidad, participarán alrededor de 150 estudiantes que pertenecen a las EES N° 150 “Carlos Alberto Zamudio”, y N° 2 “Prof. Iván Sagarduy”; las EEP N° 383 “Mtra. Enriqueta Mohando de Solimano”, y N° 54 “Ejército Argentino”; y la Escuela Secundario Comercio –nocturna- N° 4 “Fray Mamerto Esquiú”. También, estarán presentes como instituciones educativas invitadas, las UEPGP N° 31 “San Roque”; N° 18 “Nuestra Señora de Itatí”; N° 19 “Don Bosco”; N° 21 “María Auxiliadora”; las EEP N° 1 “Benjamín Zorrilla” y N° 2 “Raúl B. Díaz”; la EET N° 24 “Simón de Iriondo”; las escuelas de Comercio N° 7 “Roberto A. Müller”, N° 8 “Gral. Manuel Obligado”, y la N° 9 “Prof. Ramón Villa”; y la EES N° 76 “José María Paz”. 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo