PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR: LA DELEGACIÓN CHAQUEÑA PARTIÓ A BUENOS AIRES PARA PARTICIPAR DE LA INSTANCIA NACIONAL

Más de 40 estudiantes representarán al Chaco en el 8º Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur.

En la tarde del miércoles, desde el Ministerio de Educación, partieron rumbo a la Ciudad de Buenos Aires, los 46 estudiantes que representarán al Chaco en el 8º Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur, que se realizará los días 9 y 10 de noviembre en el Congreso de la Nación.

Los chicos y chicas, junto a Lía Villalba, referente del Parlamento Juvenil del Ministerio de Educación, y Daniel Piñeyro, referente del Espacio de Democratización y Participación Estudiantil, partieron a Capital Federal a las 17.30, luego de participar de una capacitación organizada por equipos técnicos y pedagógicos de la cartera educativa, encabezada por el Ministro Daniel Farías y la directora de Promoción Ciudadana, Alicia Ruiz, a modo de encuentro preparatorio.

Al respecto, Lía Villalba comentó que "la instancia nacional es mucho más grande; hay muchas más propuestas, más chicos, se siente un poco de competencia entre las provincias, y por eso hay que preparar a los chicos".

Asimismo, detalló que este año se inscribieron 100 escuelas secundarias en el Parlamento Juvenil, y la instancia provincial fue una jornada debate y un encuentro donde se pudo ver "cómo se integraron y cómo se enriquece el debate cuando hay estudiantes de diferentes localidades". De dicha instancia resultaron elegidos 21 parlamentarios representantes de varias localidades.

"Nos vamos con las mejores expectativas; vimos chicos que no solo conocen los parlamentos sino que vienen de los Centros de Estudiantes, que ya conocieron el debate en los foros que se fueron realizando en nuestra provincia, y eso suma mucho en la confianza que ellos tienen y en el interés que se va despertando, ya que ven las cosas de manera diferente y despiertan el interés en otros jóvenes. Al Chaco siempre le va bien en la instancia nacional, y creemos que este año no va a ser la excepción", finalizó Villalba.

El jueves 9 se realizará la apertura del encuentro, que será presidida por autoridades nacionales, y también se presentará la agenda y la metodología de trabajo. Posteriormente se conformarán las comisiones y se trabajará a partir de los documentos provinciales. Coordinados por un panel de docentes, referentes y especialistas, se conformará la Comisión Redactora, se realizará el Panel de Cierre y los parlamentarios disfrutarán de un almuerzo y un espectáculo.

El día viernes, entre tanto, las delegaciones se trasladarán al Congreso de la Nación Argentina para la apertura de sesión y se procederá a dar lectura al Documento Nacional 2017 del Parlamento Juvenil del Mercosur ante las autoridades nacionales presentes, cerrando así este 8º Encuentro Nacional.

Cabe destacar que 29 de los 46 estudiantes fueron electos en la instancia provincial, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en la localidad de Juan José Castelli. Los otros 17 pertenecen a la Mesa de Gestión y Trabajo, y acompañan a la delegación de nuevos parlamentarios como colaboradores.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo