CON UNA GRAN PARTICIPACIÓN DE GANADEROS DEL SUDOESTE, CERCA DE 700 CABEZAS FUERON COMERCIALIZADAS

El remate se realizó en Las Breñas y fue organizado por el Ministerio de Producción de la Provincia y el equipo de PRODAF.

Durante los días 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural del Oeste Chaqueño de Las Breñas el Segundo Remate Ganadero Chaqueño del año para pequeños y medianos productores, evento que contó un total de 696 cabezas que fueron comercializadas en esta oportunidad, las cuales obtuvieron precios finales de venta que colmaron las expectativas de los mismos productores. Para el 2018 se proyectan realizar ocho remates con estas mismas características.

La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio de Producción y el equipo técnico del PRODAF. Participaron 40 pequeños y medianos productores de localidades del Sudoeste provincial, quienes trasladaron su hacienda desde Las Breñas, Corzuela, Pinedo, Charata, Villa Ángela y Santa Sylvina, sumando en total 696 cabezas.

Los gastos de traslado de los animales desde los campos del productor hasta el predio de la Sociedad Rural del Oeste Chaqueño en Las Breñas donde se hizo el remate, así como la comisión a la firma consignataria que tuvo a su cargo la comercialización de la hacienda y el porcentaje por el uso de las instalaciones, fueron totalmente absorbidos por el Ministerio de Producción.

Mejorar ingresos del productor

“Con estos remates lo que buscamos es mejorar los ingresos del pequeño y mediano productor al poder comercializar su hacienda en forma conjunta. El pequeño y mediano productor está acostumbrado a vender de manera individual y generalmente esta compra se hace al voleo, sin pesar, con precios bajos”, dijo el coordinador provincial del PRODAF Gustavo Oestmann.

Agregó seguidamente que “estos remates apuntan a lograr el volumen necesario para que el producto, en este caso el animal que el productor produce, tenga un mejor precio. Y aparte de esto tienen una característica distintiva, porque el productor no tiene gastos para poder participar con su hacienda”.

Explicó Oestmann que el Ministerio de Producción se hace cargo del traslado de la hacienda desde el campo del productor hacia el lugar del remate, la comisión que le queda a la firma consignataria por comercializar la hacienda y los gastos del uso de las instalaciones o derecho de pista. “El productor vende su hacienda como si estuviera en su propio campo, sin gasto alguno, pero en un remate feria con la consiguiente mejora de precio, producto de la oferta y la demanda que se genera en este tipo de remates”, apuntó.

Dijo que “es un subsidio direccionado al aspecto comercial del productor. Reitero, el pequeño y mediano productor, al no tener escala de producción, es muy sensible a lo que le puedan pagar los compradores de hacienda en la zona. De esta manera lo que hacemos es revertir esta realidad”.

Cronograma para el 2018

El coordinador del PRODAF admitió que ya están trabajando en el calendario de remates para el año que viene. “Este año, por cuestiones de tiempo, no podremos hacer el tercer remate en Margarita Belén. Pero ya estamos trabajando para que en el primer semestre de 2018 realicemos entre 6 u 8 remates”.

“Nuestro objetivo es que el productor sepa que existe un calendario donde el remate va a caer en tal momento, que prepare su hacienda para esa fecha y la lleve para obtener una mejora en los precios de venta”, insistió Oestmann.

Productor en regla

“El productor para participar de estos remates tiene que estar formalizado y tener todo en regla, es decir, estar inscripto en la AFIP y en la ATP. Además de esto, sus animales deben tener todas las vacunaciones correspondientes. La parte sanitaria es responsabilidad del productor, mientras que el ente fiscalizador es el SENASA”, añadió.

Oestmann indicó que la organización del remate estuvo a cargo del equipo PRODAF del Ministerio de Producción y comentó que los precios que se obtuvieron fueron superiores a la media que se está pagando en la zona.

“Los productores con quienes mantuvimos un diálogo cuando finalizó la jornada quedaron conformes con los precios obtenidos en la venta de sus animales, los que se ajusta a lo que está pagando hoy el mercado”, concluyó.

Precios obtenidos

Los precios obtenidos en el remate fueron los siguientes: Vacas invernada: mínimo 17 pesos por kilo, máximo 18,70 pesos por kilo. Toros descarte: mínimo 20 pesos por kilo, máximo 25 pesos por kilo. Novillos pesados: 31 pesos por kilo. Novillitos: mínimo 34,50 pesos por kilo, máximo 36,60 pesos por kilo. Terneros: mínimo 37,40 pesos por kilo y máximo 38,40 pesos por kilo. Terneras: mínimo 37,70 pesos por kilo, máximo 40,20 pesos por kilo. Vaquillitas: mínimo 32,90 pesos por kilo, máximo 34 pesos por kilo. Vaquillas: 15.000 pesos. Vaca gorda: mínimo 23 pesos por kilo, máximo 25,20 pesos por kilo. Vaca fideicomiso: mínimo 10.800 pesos, máximo 12.000 pesos.

 

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo