INCLUSIÓN ADOLESCENTE: 350 INTEGRANTES DE RESIDENCIAS COMPARTIERON EL ENCUENTRO ANUAL

El ministro Roberto Acosta valoró contar con estos ámbitos que promueven participación y promoción de derechos. Confirmó que en 2018 por primera vez la cartera contará con una residencia para estudiantes terciarios.

 

En un clima de festivo en el que se compartían actividades recreativas, artísticas y talleres con disparadores de temáticas propias de la edad en lo que hace a la protección y ejercicio de derechos, unos 350 adolescentes compartieron este jueves en Las Garcitas lo que fue el encuentro anual de residencias juveniles que pertenecen a la estructura del Ministerio de Desarrollo Social.

Las residencias juveniles integran la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y son instituciones pensadas para garantizar el acceso a estudios medios a adolescentes que viven en zonas rurales, que al acercarse hasta centros urbanos pueden completar la escuela secundaria.

En esta oportunidad, tomaron parte de lo que fue el encuentro que se realizó por cuarto año consecutivo integrantes de las residencias de Resistencia, Fontana, Quitilipi, Presidencia de la Plaza, Laguna Limpia, Pinedo y de las entidades asentadas en la localidad anfitriona.

La coordinación de la labor que se lleva a cabo en las residencias está a cargo del departamento Promoción Integral del Adolescente, y en la ocasión se trabajó mediante la dinámica de talleres aspectos básicos que hacen al derecho a la educación, la salud sexual y reproductiva, protección del trabajo infantil y adolescente, derecho a la participación, la inclusión social, al acceso a la justicia y a la protección frente a la violencia.

 

La educación como pilar

del desarrollo personal

El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, participó de la actividad ocasión en la que reflexionó sobre la importancia de estas instituciones para sectores de escasos recursos.

"Poder aportar para que nuestros adolescentes tengan garantizados los estudios medios no solo es cumplir con lo establecido en el Sistema de Protección Integral de Derechos sino también poner en valor las políticas públicas", consideró.

Desde un análisis del contexto social y político que vive el país, el funcionario subrayó el valor de las residencias por el difícil panorama económico que golpea a Argentina.

"Cuando hay problemas económicos, se produce un quiebre en el tejido social, el impacto se ve en las familias y contar con estos espacios nos permite contribuir al fortalecimiento del vínculo familiar a generar valores como la responsabilidad y el esfuerzo y tener como mensaje que la educación es el pilar del desarrollo personal", expresó.

En lo institucional, Acosta marcó que se espera para el año entrante la puesta en funcionamiento de lo que será la residencia terciaria que se ubicará en Sáenz Peña, un dispositivo pensado para quienes pasaron por las actuales residencias juveniles y tienen intenciones de continuar estudiando.

"Tenemos un convenio con la Universidad del Chaco Austral para que los adolescentes puedan acceder a estudios superiores, lo que significa una política de acompañamiento del Estado para un proyecto de vida", finalizó.

 

Un año de trabajo

Por su parte, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, indicó que este encuentro significa el corolario de un año de intenso trabajo territorial e institucional, en el que un equipo de profesionales puso en práctica charlas y talleres basadas en la promoción de derechos y el abordaje de cuestiones actuales como el bullying o acoso escolar y el grooming.

"Genera satisfacción y al mismo tiempo renueva nuestro compromiso de trabajo poder observar hoy a 350 adolescentes  que comparten sensaciones comunes, generan vínculos entre sí y nos interpelan sobre  las formas de construcción colectiva de una sociedad", señaló.

Mientras que el intendente anfitrión, Sergio Dolce, agradeció el aporte de la cartera social para la concreción del encuentro y sumó su elogio a la importancia de contar con las residencias. "En Las Garcitas contamos con una residencia masculina y otra femenina, y además desde el Municipio avanzamos con la apertura de un instituto terciario, lo que nos permite promover el arraigo en la localidad de nuestros jóvenes, que pueden alcanzar un título permaneciendo con sus familias", finalizó.  

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo