EL CONSEJO PROVINCIAL DE SALUD REALIZÓ SU PRIMERA REUNIÓN

Se definieron varias pautas como la apertura en la participación de asociaciones que no tenga personería gremial.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, presidió la primera reunión del Consejo Provincial de Salud, concebido como un espacio de debate, propuesta y planificación de los grandes lineamientos en políticas sanitarias. En el encuentro se sentaron las bases de organización, metodología y periodicidad de las convocatorias.

“La primera reunión tuvo carácter de organización, establecimos pautas de metodología y fijamos como fecha del próximo encuentro en marzo del año que viene”, resumió en una frase la titular de la cartera sanitaria. Para entonces, el tema a desarrollar y profundizar en la segunda convocatoria será la Situación de la Salud en los sectores Público y Privado, mientras se aguarda la fecha, los participantes elaborarán diagnósticos e informes sobre ello.

Una de las pautas consensuadas fue que se convocarán para participar en futuros encuentros a diversas asociaciones y agrupaciones sindicales que no cuenten con personería gremial, según la agenda a desarrollarse y o que dichos temas sean de competencia de los interesados en participar. “Nos parece importante convocar a más actores, siempre y cuando su aporte y conocimiento sea valioso para el temario”, agregó.

Tomaron parte de esta reunión, los subsecretarios de Salud, Cristian Obregón; de Promoción de la Salud, Mirian Machado; de Coordinación y Gestión de la Salud, Gabriela Yoloff; la directora general de Regiones Sanitarias, Andrea Cruz; la secretaria General del Ministerio, María Rosa Delgado; la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Mariana Salom; los referentes del Colegio de Enfermería, Carlos Daglio y del Colegio Médico, Gustavo Amman y Ernesto Aguirre; la representante de la Facultad de Medicina de la UNNE, Silvia García de Camacho y el diputado Hugo Sager.

 

Consejo Provincial de Salud

El Consejo se creó mediante decreto Nº 2153, el cual lo define como un organismo de debate y propuesta de los grandes lineamientos en políticas de salud, de carácter consultivo no vinculante, honorario y de asesoramiento y referencia para el Gobierno de la Provincia.

Está compuesto por el titular de la cartera sanitaria –que lo preside-, un representante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Provincial; representantes del subsector estatal del sistema sanitario, del subsector privado y del subsector de la seguridad social; el director general de Regiones Sanitarias; representantes de las Asociaciones Sindicales del Sistema de Salud con Personería Gremial; representantes de Asociaciones de Profesionales del Sistema de Salud y representantes de Universidades Públicas de la Región NEA.

Entre sus funciones se destaca, asesorar a los tres subsectores de salud y al Gobierno de la Provincia en todo lo referido a política sanitaria; formular diagnósticos y elaborar lineamientos generales de la política sanitaria a seguir; evaluar el funcionamiento del Sistema de Salud y actuación de los prestadores sanitarios públicos, privados o de la seguridad social, entre otros.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo