TALLERES DE AJEDREZ COMO HERRAMIENTA SOCIOEDUCATIVA PARA ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

Desarrollo Social lanzó junto a la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia y Familia (SENNAF) jornadas intensivas destinadas a capacitar a equipos técnicos, operadores y adolescentes incluidos en el Sistema Penal Juvenil.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DINAI) de la SENNAF lanzaron el taller "Ajedrez Integral: una herramienta socioeducativa". De esta manera, con dos jornadas intensivas destinadas a capacitar a equipos técnicos, operadores y adolescentes incluidos en el Sistema Penal Juvenil, se retoman las actividades de interacción entre el Ministerio de Desarrollo Social y el organismo nacional.

La iniciativa, que forma parte del Programa Nacional de Monitoreo Institucional de los Dispositivos Penales Juveniles, contempla la Accesibilidad a Derechos, específicamente en lo atinente al Derecho a la Educación, ya sea formal e informal, para establecer estrategias y promover proyectos tendientes a garantizar el acceso.

El objetivo es promover recursos que fortalezcan en el adolescente el control cognitivo y emocional del propio comportamiento, la previsión de sus consecuencias y la resolución de conflictos a través de un abanico de estrategias para contribuir a una nueva integración positiva en relación al entorno social.

Los talleres comenzaron a desarrollarse este martes en el SUM del Pequeño Hogar Nº 1, de Resistencia. Del lanzamiento de la propuesta participaron Waldo García y Aaron Lasbaines del equipo de profesionales capacitadores DINAI, Julieta Tayara Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, además de los equipos técnicos y autoridades de la Dirección de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

"Esta capacitación de la SENNAF se lleva adelante en todo el país para mejorar las acciones de los operadores, capacitadores y coordinadores que trabajan con adolescentes en conflicto con la ley penal y brindar oportunidades para el cambio de los adolescentes y jóvenes”, explicó Julieta  Tayara.

La iniciativa contribuye al fortalecimiento del proyecto institucional del Centro Socioeducativo Tres Horquetas, y otros espacios convivenciales alternativos para adolescentes entre 13 y 18 años, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte Waldo García de la DINAI señaló que el programa de Ajedrez Integral, es una herramienta socioeducativa que se desarrolla en todo el país para producir, ciertas modificaciones en los jóvenes que forman parte del sistema penal juvenil. “Es una experiencia que se implementó primero en escuelas y proponemos la creación de espacios de transformación individual y de integración colectiva, además de buscar un fin solidario pensando que cuando egresen puedan enseñar a otros niños, adolescentes y adultos en sus comunidades", concluyó.

Ajedrez como herramienta socioeducativa

Entre las áreas cognitivas y emocionales, beneficiadas por el ajedrez, claves para el desarrollo intelectual, se pueden mencionar: concentración, visualización, reflexión-acción, desarrollo de paciencia, identificación y consideración de distintas opciones de acción, desarrollar el pensamiento abstracto, imaginar escenarios posibles, análisis concretos, evaluación de resultados de las acciones, planificación, pensar varios sucesos simultáneamente, incentivar la memoria.

También trae beneficios que tendrán injerencia en lo social: empatía, considerar que hay otro, ejercitar la resolución de problemas y toma de decisiones, donde cada sujeto es responsable de sus actos, socialización, ya que el ajedrez favorece la integración, aceptación de reglas como las del ajedrez que requiere una serie de ellas y cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado.

El ajedrez cuenta con notables características que certifican la pertinencia de su utilización con fines sociales, que se pueden resumir en las siguientes: las prácticas colaboran para que los jóvenes modelen el carácter, estimulando el ejercicio mental y desarrollando habilidades innatas, contribución a la formación de pensamiento crítico y la toma de decisiones para la resolución de problemas mediante la reflexión.

 

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