ESTUDIANTES CHAQUEÑOS EN LA INSTANCIA NACIONAL DEL PARLAMENTO JUVENIL MERCOSUR

Además de la elaboración del documento, los jóvenes participaron de distintas actividades y contaron con intervenciones y acciones artísticas de UNICEF Argentina, el Parlamento Federal del INADI y Scholas Ocurrentes.

El 9 y 10 se realizó en Buenos Aires el 8º Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur con la participación de 46 estudiantes del Chaco, 29 electos en la instancia provincial realizada en octubre en Castelli, y 17 de la Mesa de Gestión y Trabajo que asisten a la delegación de nuevos parlamentarios. Los jóvenes estuvieron acompañados por la referente de Parlamento Juvenil del Ministerio de Educación, Lía Villalba, y el referente del Espacio de Democratización y Participación Estudiantil, Daniel Piñeyro.

La primera jornada se realizó en un centro de convenciones de Parque Norte, donde se conformaron las Comisiones Redactoras, y en la segunda jornada las delegaciones de todo el país arribaron al Congreso de la Nación Argentina, donde se procedió a la lectura del Documento Nacional 2017 del Parlamento Juvenil del Mercosur ante autoridades nacionales presentes.

Entre los temas más sobresalientes del debate figuraron el rol de los centros de estudiantes; los acuerdos de convivencia escolar; la capacitación laboral; la implementación de pasantías; la creación de cooperativas; la posibilidad de contar con talleres de oficios; la necesidad de más flexibilidad de la escuela para estudiantes que trabajan y para alumnas embarazadas; y la importancia de fortalecer políticas como la de Educación Sexual Integral.

También se discutió sobre el rol de los gabinetes de psicopedagogía; la importancia de la continuidad y el fortalecimiento de los programas socioeducativos y el Programa Nacional de Educación Solidaria, entre muchas otras propuestas.

Además de la elaboración del documento, los jóvenes participaron de distintas actividades y contaron con intervenciones, paneles y acciones artísticas que llevaron adelante UNICEF Argentina, el Parlamento Federal del INADI y Scholas Ocurrentes, entre otros. Asimismo, los docentes realizaron capacitaciones en RCP (reanimación cardiopulmonar) y asistieron a una charla sobre Políticas de Cuidado en la Escuela Secundaria.

Lía Villalba manifestó su satisfacción por el papel cumplido por la delegación chaqueña. "Los chicos entendieron que ya no estaban ahí representando a su colegio sino a su provincia, y eso realmente los unió mucho y su desempeño fue muy bueno y muy activo, pese al cansancio por el viaje", afirmó.

La referente explicó que, si bien el documento final aún debe ser revisado, muchas de las propuestas del documento provincial trabajado en Castelli formarán parte. Además celebró la calidez y el clima de amistad que se generó en el grupo. “Se han hecho muy amigos y aseguran haber vivido una experiencia inolvidable y seguir colaborando el año próximo con el Parlamento”, indicó.

De esta delegación, dos nuevos parlamentarios fueron elegidos para sumarse a la Mesa de Gestión y Trabajo: Joaquín Casaccia, alumno de la EET Nº 21 de Resistencia, y Fátima Campos, de la EES Nº 5 de Las Breñas.

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y debate estudiantil en torno a diferentes temas de actualidad de interés de los jóvenes. Este año, en su octava edición, concurrieron 900 estudiantes y 300 docentes de todas las jurisdicciones del país.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo