| Vicegobernación

EL VICEGOBERNADOR FELICITÓ A LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL IDACH Y GARANTIZÓ EL ACOMPAÑAMIENTO ESTATAL

El Ejecutivo provincial destacó la participación del electorado aborigen de la provincia.

El vicegobernador, a cargo de la Gobernación, Daniel Capitanich encabezó este mediodía en el Salón Obligado de Casa de Gobierno la entrega de certificados a las autoridades electas del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) que celebró elecciones el pasado cinco de noviembre. “Desde el gobierno acompañaremos esta nueva gestión del organismo a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos originarios”, subrayó.

El mandatario celebró la realización de los comicios de los que participaron las tres etnias aborígenes (wichí, qom y mocoví) y auguró una exitosa gestión a las flamantes autoridades, cuyo presidente es Orlando Charole.

Del acto participó también el ministro de Gobierno, Juan José Bergia, quien destacó el trabajo de la junta electoral y la cantidad de listas que se presentaron. “Hay que felicitar a los que ganaron y a los que perdieron, pero que juntos hicieron grande la democracia dentro del Idach”, agregó. 

El ministro destacó la gestión y el compromiso de la presidenta saliente, Andrea Charole y convocó a la flamante dirección a trabajar junto al gobierno provincial para beneficio de sus comunidades; avanzar en el camino del diálogo y del consenso.

Charole, a su vez, valoró el acompañamiento del Estado provincial y felicitó a los pobladores que se acercaron a votar. Indicó que la concurrencia a las urnas fue del 50% y comprometió el máximo esfuerzo para que en las próximas elecciones la participación sea superior. “Tenemos que motivar al electorado, mostrando que el Idach gestiona y resuelve los problemas de la gente”, añadió.

Por otro lado, indicó que se trabajará articuladamente con el Ejecutivo provincial y anticipó que como primera medida se revisará el fallo judicial sobre los pueblos originarios del Chaco. “Nos sentaremos con el gobernador y el fiscal del Estado para analizar el avance e implementación de los ítems que están contemplados en el fallo, como lo que refiere a viviendas, educación y salud, entre otros”, informó.

Remarcó además que el sistema sanitario en El Impenetrable será uno de los ejes centrales a profundizar en su gestión, conjuntamente con la demanda habitacional y de tierras.  Del acto participó también el presidente de la Junta Electoral, Marcelo Domez; la vicepresidenta Ana Echeverría; la presidenta saliente del organismo, Andrea Charole; y el diputado Raúl Acosta.

 

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo