Avance en la regularización dominial de Resistencia

EL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO ENTREGÓ CONSTANCIAS DE REGISTRO RUBH A MÁS DE 80 FAMILIAS DEL BARRIO LOS AROMITOS II

En la oportunidad se conformaron también los consejos consultivos de desarrollo vecinal.

Desde octubre de este año el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial se encuentra trabajando en el barrio Los Aromitos II de la ciudad de Resistencia para avanzar en el proceso de ordenamiento territorial que les permita a los vecinos acceder a más y mejores servicios, mejorando así su calidad de vida. En esta oportunidad se les hizo entrega del certificado del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a más de 80 familias; y mediante la firma de un acta quedaron conformados, también, los consejos consultivos de desarrollo vecinal que van a permitir mantener una comunicación fluida entre el Ministerio y la comunidad durante el proceso de abordaje territorial.

El RUBH es un certificado que brinda a las familias el reconocimiento de habitar un determinado espacio del territorio provincial, pero sin otorgarles derechos posesorios sobre el mismo. Con él se pueden iniciar todos los trámites pertinentes ante las reparticiones del Estado para obtener los servicios básicos. Con respecto a esto el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Aguirre, explicó: “Este registro tiene fuerza de Ley porque está avalado por la norma provincial 7000; y certifica la situación de una familia dentro de un territorio. Es el único certificado en el ámbito de la provincia que avala la situación de dominio y domicilio de las personas registradas, con lo cual se puede hacer las gestiones de los servicios públicos”.

En cuanto a la conformación de los consejos consultivos agregó que “son una herramienta fundamental que tenemos en el Ministerio, donde vinculamos lo que es el estado con la comunidad. Es el núcleo en el cual se toman las decisiones en conjunto con los vecinos, siendo que son ellos los que viven en el barrio, y se llevan adelante los procesos de urbanización y ordenamiento”, finalizó.

El próximo paso a realizar en el barrio será el relevamiento físico de cada vivienda y la situación en la que encuentra la misma; comprobando si existen servicios, aunque sean informales. Con esta información el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial puede empezar a armar el trazado de calles para que los habitantes accedan a los servicios básicos formales.

El asentamiento Los Aromitos II está ubicado en la chacra 109 parcela 156 entre la avenida Antonio Martina, calle las Orquídeas, límite norte Ruta Nicolás Avellaneda km. 16 zona norte de Resistencia, tiene más de 500 habitantes y ya cuenta con Ley de expropiación sancionada en junio de este año.

Del evento participaron, también, la subsecretaria de Infraestructura Básica, Susana Campos; los coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; y del equipo del RUBH, el Ing. Guillermo Szkromeda y la Lic. Vanesa Jarolin.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo