DÍA DEL AIRE PURO: SALUD INCENTIVA A LOS CHAQUEÑOS A DEJAR DE FUMAR

Los especialistas remarcan que la exposición al humo del tabaco es perjudicial para todas las personas, ya que está asociado a enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

Este 16 de Noviembre –tercer jueves del mes- el Ministerio de Salud Pública celebró el Día Mundial del Aire Puro con una actividad central en la Plaza “25 de Mayo” de Resistencia que incluyó charlas de concientización sobre la importancia de los Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco. La iniciativa se complementó con el obsequio de plantines de distintas especies arbóreas a los ciudadanos que se acercaron a tomar parte.

En la jornada organizada por el equipo de la Dirección de Enfermedades Crónicas, se hizo especial énfasis en la importancia de mantener los espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco Ambiental (HTA). Entre otras consignas, se animó a los fumadores a abstenerse de fumar por 24 horas -a fin de probarse a sí mismo que son capaces de hacerlo-.

Asimismo, se pide a quienes ya dejaron de fumar y quienes nunca fumaron, que apoyen a las personas que se esfuerzan por dejar la adicción. El propósito final, se traduce en una eficaz prevención de las enfermedades y muertes prematuras atribuidas al tabaquismo y consecuentemente, en mejorar la salud y calidad de vida de los chaqueños.

Como complemento al asesoramiento y sensibilización sobre la problemática del tabaquismo, se obsequiaron plantines a todas las personas que se acercaron al stand de la cartera sanitaria.

Esta iniciativa se replicó también en la localidad de Juan José Castelli, donde el equipo del hospital del Bicentenario “General Güemes” junto al Municipio instaló un stand en la Plaza “San Martín” repartió folletería, brindó consejería y regalo arbolitos.

 

Los perjuicios del HTA

La exposición al humo de tabaco se asocia a enfermedades cardiovasculares, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonías, otitis y muchas otras patologías, la ventilación de los ambientes no es efectiva para reducir la exposición dado que los tóxicos permanecen el ambiente adheridos a paredes, telas y muebles.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca que el tabaquismo es la enfermedad prevenible más importante y, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En la Argentina, esta epidemia mata cada año a casi 45.000 personas. Causa más muertes al año que las que ocasionan juntos: el Sida, enfermedades infectocontagiosas, accidentes de tránsito, alcohol, accidentes automovilísticos y drogas ilícitas.

En Argentina, la Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco prevé ambientes libres de humo; prohíbe el consumo de tabaco en todos los espacios públicos cerrados, como bares, clubs, restaurantes, boliches, medios de transporte público de pasajeros, colegios y hospitales, entre otros. También prohíbe la promoción, publicidad y patrocinio de los productos de tabaco, incorpora advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos y prohíbe la venta a menores de 18 años, entre otras medidas.

Día Mundial

El Día Internacional del Aire Puro, que se celebra el tercer jueves de noviembre, fue instituido en 1977 por la OMS debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas como el smog de los vehículos, los gases de la descomposición de los basurales a cielo abierto, la quema de plásticos y basura, entre otros.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo