EL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y LA FACULTAD DE ARQUITECTURA TRABAJAN EN LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA

Los avances serán expuestos en la próxima asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial.

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial mantuvieron una reunión con el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE Miguel Barreto, para diagramar los pasos a seguir en la revisión del Plan Estratégico Territorial (PET) de la provincia. Este plan encara la planificación de la provincia con vistas al año 2025 y permite la identificación de las obras de infraestructura y equipamiento necesarias para el desarrollo territorial; luego las carpetas de los proyectos son presentadas ante Nación en busca de financiamiento.

Este trabajo es posible gracias a un convenio firmado entre el Estado y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para tal fin; donde se prevén los proyectos de redes de gas para distintas localidades y la realización de un anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, entre otras acciones. Cabe resaltar que las mismas son ejecutadas con las diferentes áreas de gobierno; como el Ministerio de Infraestructura, el Instituto de Colonización, Sameep, Vialidad Provincial, entre otros.

“Cada cuatro años se hacen este tipo de trabajos para la actualización de los proyectos estructurales prioritarios para la provincia del Chaco, con el fin de lograr un desarrollo territorial y económico equilibrado”; recordó Monzón, y remarcó que “es de suma importancia porque nos va a permitir definir el modelo deseado de provincia, y en base a eso establecer cuáles son los proyectos prioritarios”. Entre las obras previstas se encuentran las de electrificación rural, los acueductos, las vías de comunicación como rutas y las obras estructurales de agua. “Todas obras de infraestructura que equilibran y potencian el sector productivo y social de todo el territorio provincial”, concluyó el ministro.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial aúna esfuerzos con la FAU gracias a un convenio de trabajo firmado entre las partes, mediante el cual la facultad ofrece su asistencia y conocimiento. Con respecto a la actualización del PET Barreto expresó que “esto lo que hace es guiar y orientar la cartera de proyectos estructurales; es la base sobre la cual se define luego todo lo que tiene que ver con las infraestructura estructural de la provincia, desde las vías del ferrocarril, hasta todo lo que tiene que ver con el electroducto, gasoducto y fibra óptica. Es decir, todo aquello que hace al desarrollo del territorio provincial desde el punto de vista de la infraestructura soporte para el desarrollo de las actividades humanas”.

Presentación en el Co.Fe.Plan

Todos los avances serán presentados en la próxima asamblea del Consejo Federal Planificación y Ordenamiento Territorial (Co. Fe. Plan) a realizarse los primeros días de diciembre en la ciudad de Santiago del Estero; con la meta de exponer cuáles son las intenciones de la provincia en materia de planificación. Con respecto a esto, el ministro Monzón explicó que “Este Plan Estratégico Provincial está enmarcado en un plan estratégico nacional en el cual la provincia del chaco viene trabajando y haciendo muy buena presentaciones. Lo que hacemos ahora es ratificar esta propuesta con la actualización de todas las obras que ya se encuentran ejecutadas; agregando las nuevas obras establecidas, en el marco de un plan de desarrollo territorial”.

De la reunión participaron, además de los ya mencionados, el coordinador técnico Fernando Porfirio; el asesor técnico Rodolfo Larraburu; y la arquitecta Ivana Foussal de la Dirección de Planificación Territorial. Por parte de la FAU estuvieron presentes la secretaria de investigación Venettia Romagnoli y la arquitecta Evelyn Abildgaard.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo