MASTER PLAN IMPENETRABLE: LA UNIDAD EJECUTORA Y REFERENTES DEL BID AVANZARON EN EL ANÁLISIS DE PROYECTOS QUE SE EJECUTAN EN LA PROVINCIA

En diciembre, técnicos de la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina recorrerán el terreno en el que se desarrollan ambas propuestas analizadas.

Días atrás, en la sede del Banco Internacional de Desarrollo (BID), en Buenos Aires, los coordinadores de la Unidad Ejecutora del Máster Plan Impenetrable Adrián Contreras y Marcelo Churín, se reunieron con la jefa de proyectos de la entidad financiera Andrea Monje y analizaron proyectos que se realizan en la provincia en el marco del plan maestro.

Los referentes de la Unidad Ejecutora abordaron junto a especialistas dos trabajos que se vienen desarrollando en territorio provincial: uno de consultoría que se lleva a cabo de manera conjunta con el Instituto de Turismo del Chaco; y otro audiovisual, de registro de imágenes que servirán de difusión y promoción de pueblos originarios y criollos, vinculados a la actividad turística local.

El coordinador de la Unidad Ejecutora Adrián Contreras explicó que se espera que ambos proyectos “sirvan para fortalecer este proyecto general o macro del Máster Plan” y que el Gobierno lleva adelante con una población considerada “vulnerable”, que son los Pueblos Originarios. Al respecto, recordó que ambos  se encuentran en ejecución y relevamiento, y haciendo foco en el convenio marco cooperación suscripto en junio de esta año entre la Provincia la Asociación Comunitaria Meguesoxochi.

Acerca del convenio, Contreras detallo que éste “permite, en el marco del Máster Plan, llevar esta propuesta adelante en áreas vinculadas a la Meguesoxochi, y también en Fortín Lavalle, Bermejito, El Espinillo, Tres Pozos, Pompeya y comunidades Wichi”.

Ambos proyectos, vienen desarrollándose en forma conjunta, incluyendo relevamientos, talleres, imágenes, y  producción  que quedaran en la Provincia. Con el “visto bueno” del BID,  la Unidad Ejecutora  Provincial tiene la misión de acompañar la elaboración de ambos proyectos  a los fines de obtener materiales “útiles” y con “el perfil de lo que están trabajando en la orientación turística provincial y los esfuerzo que están haciendo las áreas de Gobierno involucradas”, explicó Contreras.

Asimismo, el coordinador de la Unidad Ejecutora remarcó: “Debemos involucrarnos en la línea de trabajo, pensar qué queremos como provincia, para que el trabajo no sea un documento frío, aislado, o meramente técnico, sino que esté hecho con una mirada desde adentro del Máster Plan, es decir, como algo complementario”. En esa línea señaló: “Esto puede abrir puertas para nuevos proyectos o líneas de financiamiento que puedan hacerse en el Chaco”.

Cierre de año

Durante lo que queda de noviembre dos técnicos del BID visitarán la provincia y por 4 días recorrerán distintos escenarios donde se desarrollan los proyectos, de cara a lo que será en diciembre, en Buenos Aires, una presentación de resultados, a modo de “cierre” y como síntesis del “trabajo fuerte” que se está haciendo en Chaco. “Avanzamos en una síntesis  concreta y bien concisa, del trabajo codo a codo de distintas áreas que involucran los proyectos y la Unidad Ejecutora, para cerrar este gran proyecto que inició en 2014 y para empezar a pensar a futuro en alguna posible asistencia de otra naturaleza”, finalizó Contreras.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo