CON LA MENSURA PERIMETRAL Y DE CHACRAS, AVANZA EL ABORDAJE TERRITORIAL EN EL EX CAMPO DE TIRO

En una reunión con productores, funcionarios del gobierno provincial explicaron el proceso del plan de ordenamiento urbano e informaron sobre las acciones que se vienen ejecutando con la inclusión de todas las personas que viven en predio.

En el marco del abordaje territorial que viene realizando el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial se realizó una reunión con productores de las chacras del ex Campo de Tiro. Durante el encuentro encabezado por el ministro Guillermo Monzón y su equipo, se informó sobre el inicio de intervención en el predio, las acciones que está llevando adelante el Estado provincial y los pasos a seguir. Además, se generó una charla donde los presentes expusieron sus problemáticas e intereses.

El ex Campo de Tiro está ubicado en el sector sur de la ciudad de Resistencia y tiene una superficie de 3950 hectáreas. En algunos sectores hay asentamientos y viviendas que se construyeron a través del sistema de cooperativas, mientras que otros están ocupados por productores. En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en articulación con el Instituto de Colonización de la provincia, está ejecutando la constatación de mensura perimetral y de chacras en los terrenos para luego hacer el plano georeferencial. El próximo paso será la intervención del RUBH (Registro Único de Beneficiarios del Hábitat) para hacer un relevamiento de las personas que viven en las chacras.

La propuesta del Estado consiste en organizar y expandir territorialmente el ex Campo de Tiro contemplando a todos los sectores con el fin de realizar un desarrollo de infraestructura para que todos puedan vivir mejor. Las tareas específicas del Ministerio consisten en obras estructurales básicas relacionadas con un plan maestro clocal, electrificación rural, electroducto de la zona sur y agua potable. “También se trabajará en un plan de ordenamiento para consolidar los sectores residenciales, productivos y equipamientos comunitarios que dependen del Estado como salud, educación y área deportiva”, explicó Guillermo Monzón y agregó que: “Todo este sector planificado será como la nueva Resistencia”.

En este sentido, el ministro aseguró que “se contemplará a cada uno de los vecinos que viven en estas tierras con su regularización dominial; a las familias que tienen sus viviendas a través del sistema de cooperativas y al sector productivo, que será consolidado no sólo con su actividad para que puedan producir más y mejor sino también con el título de propiedad”.

El funcionario dijo que el plan de ordenamiento territorial “contempla un desarrollo urbano planificado, organizado, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Además, señaló que “es importante para el área metropolitana porque permitirá que las empresas puedan invertir en emprendimientos articulados entre el sector público y privado”.

Tras los planteos de los productores -algunos de los cuales ocupan esas tierras desde hace más de 60 años y quienes reiteraron el petitorio del título de propiedad para su seguridad jurídica-Monzón transmitió tranquilidad asegurando que “el Gobierno provincial tiene una política de Estado que lo viene consolidando desde hace varios años. Ahora estamos en un proceso más cerca del plan de ordenamiento territorial del sector para la expansión urbana teniendo en cuenta la gran demanda que tiene el área metropolitana, donde además hay productores y para quienes también hay un plan de ordenamiento que se ejecutó en el año 2015 a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE”.

“Los productores son como el cordón verde que asisten con su producción al área metropolitana”, dijo el ministro y aseguró que “el plan de ordenamiento que tiene el Estado será presentado en poco tiempo más por el gobernador Domingo Peppo”. “La idea es que este sector de productores pueda consolidarse respecto a su ubicación geográfica, se potencie la actividad productiva, puedan tener asistencia técnica, capacitación, formación e infraestructura, puedan producir cantidad y calidad, y generen mano de obra y provisión para el área metropolitana”, insistió.

Para finalizar, los funcionarios señalaron que en diciembre se programará un nuevo encuentro para que participen todos los productores que no pudieron asistir en esta ocasión y otros sectores. En la reunión también estuvieron el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; la directora del RUBH, Patricia Lator; la coordinadora del Área Social de la Subsecretaría de Infraestructura Básica, Mirta Maidana; y el técnico Javier Ratti.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo