| Gobernación

TEMPORAL EN PLAZA: PEPPO DISPUSO UN OPERATIVO DE INTERVENCIÓN INTEGRAL CON TODAS LAS ÁREAS DEL GOBIERNO

Desde primeras horas trabajan en la comuna todos los organismos estatales en el arreglo de daños en casas y edificios públicos, la restitución del servicio eléctrico, atención de personas que sufrieron lesiones y asistencia social a damnificados.

El gobernador Domingo Peppo recorrió esta mañana Presidencia de la Plaza para relevar los daños ocasionados por el fuerte temporal que se desató en la madrugada y poner en marcha acciones concretas para la refacción de las casas y establecimientos afectados. “En forma inmediata pusimos en marcha un plan de intervención integral para llevar soluciones a los vecinos de Plaza ante este terrible y devastador temporal”, aseguró el mandatario, quien encabezó los operativos que arrancaron esta mañana en las localidades más afectadas.
Es que el Gobierno provincial dispuso un plan integral a través de los distintos organismos estatales, como Secheep, Infraestructura, Seguridad, Desarrollo Social, Salud y Defensa Civil, para el arreglo de daños en casas y edificios públicos, la restitución del servicio eléctrico, atención de personas que sufrieron lesiones a raíz de la voladura de techos y asistencia social a damnificados. “El compromiso es trabajar con todos los vecinos que fueron afectados y llevar respuesta a sus demandas en este escenario devastador que nos conmocionó a todos”, aseguró Peppo.
El programa de intervención contempla también asistencia psicológica para las familias que se encuentran consternadas tras la pérdida de sus viviendas casi por completo. “Estamos trabajando articuladamente con todos los organismos del Estado para llevar respuestas inmediatas y a su vez hemos notificado de esta situación al ministro Frigerio y la cartera de Desarrollo Social de Nación que ya están analizando las formas de ayuda y asistencia”, anticipó.
La reconstrucción de la localidad tendrá un elevado costo económico que será asumido por la Provincia con la colaboración de Nación. En cuanto a los daños, precisó que fueron afectadas más de 200 viviendas algunos daños totales, en tanto que algunas escuelas también fueron dañadas, conjuntamente con la terminal de ómnibus y la planta de tratamiento de residuos que fue completamente destruida. En el parque industrial se registraron también voladuras de techos en carpinterías, ante los cual el mandatario anticipó que la cartera de Industria relevará los daños el lunes a primera hora para iniciar las tareas de refacción.
“Queremos llevar tranquilidad a los vecinos afectados; cuentan con un Estado presente que se encargará de refaccionar todas las viviendas y los edificios públicos”, concluyó Peppo. De la recorrida participaron los ministros de Gobierno Juan José Bergia, de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Desarrollo Social Roberto Acosta y de Seguridad Martín Nievas; el titular de APA Francisco Zisuela, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya; los subsecretarios de Políticas de Seguridad Daniel Chorvat; y de Coordinación Institucional Alcides Arguello, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado y Walter Méndez de la Unidad Ejecutora Chaco Construye.
Intervención integral
El ministro Bergia lamentó los cuantiosos daños ocasionados y comprometió el máximo esfuerzo de la Provincia para revertir esta situación y llevar respuesta a los vecinos afectados. “Se trata de un desastre climático que devastó a la localidad y por ello el gobernador nos instruyó que permanezcamos en la comuna para que se restituyan los servicios básicos e inicien las obras de reparación”, manifestó.
Actualmente trabajan en el lugar equipos de Secheep, Defensa Civil, Infraestructura y Desarrollo Social, entre otros organismos. En lo inmediato se dispuso la instalación de un grupo electrógeno en el hospital central, en tanto que la cartera de infraestructura conjuntamente con empresas constructoras, comenzaron a trabajar en la reparación de edificios y casas.
El intendente Bernachea lamentó los destrozos y agradeció al gobernador Domingo Peppo que se hizo presente en el lugar para relevar los daños y diagramar acciones inmediatas. “Es una situación muy complicada; fue un temporal devastador y los daños son cuantiosos”, dijo el jefe comunal y precisó que se vieron afectadas 200 viviendas, 50 de las cuales fueron completamente destruidas.
También se registraron daños la terminal de ómnibus, en los establecimientos educativos N° 58, 454 y 176 y en la planta de tratamiento de residuos sólidos, además del sistema eléctrico. “Tuvimos un fuerte apoyo del gobernador desde la hora cero y también de los intendentes de la zona por lo que estoy muy agradecido”, dijo Bernachea e indicó que se puso en marcha un plan de asistencia integral a través de los distintos organismos estatales.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo