AGROQUÍMICOS Y AMBIENTE: CAPACITAN A OPERARIOS DE MÁQUINAS PULVERIZADORAS

Planificación y Ambiente realizó la segunda jornada de capacitación. Al finalizar el taller teórico y práctico, los asistentes rindieron un examen para evaluar los conocimientos adquiridos y obtener el carnet habilitante.

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, realizó en Pinedo la segunda jornada de capacitación para operarios de máquinas pulverizadoras que contó con una simulación de deriva en un túnel de viento. En coordinación con INTA, CASAFE, y la empresa AGROSPRAY.

El objetivo es capacitar a las personas que realizan aplicaciones de productos fitosanitarios a fin de evitar daños al ambiente, a la población, a los cultivos de terceros, como también la protección y seguridad del propio operario. Al finalizar el taller teórico y práctico, los asistentes rindieron un examen para evaluar los conocimientos adquiridos y obtener el carnet habilitante.

La ministra Maria Elina Serrano recordó la vigencia de la línea agronómica, a partir de la cual se toman las distancias de aplicación de productos fitosanitarios, según la Ley de Biocidas, que también marca la obligatoriedad del uso de receta agronómica, tanto de expendio como de aplicación y aviso previo de 48 horas al municipio y a los vecinos que pudieran verse perjudicados con una aplicación.

“Todos estos temas se tratan en la capacitación a operarios para que tengan las herramientas y conocimiento para cumplir con esta ley tan importante para la salud de la población”, explicó.

En Sáenz Peña

Próximamente se replicará esta capacitación en La Estación Experimental del INTA Presidencia Roque Sáenz Peña, el próximo 1 de diciembre. Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono: 03624-4332763 o por correo electrónico a fisca.ambiental@gmail.com

Se recuerda que para realizar aplicaciones de productos fitosanitarios, las maquinarias deben estar registradas, contar con la receta agronómica y el cumplimiento de las distancias de aplicación, establecidas en la Ley de Biocidas.

Acciones vinculadas con la Ley de Biocidas

A través de Fiscalización Ambiental, se realizan controles en distintos puntos del Chaco a fin de constatar la aplicación de la Ley N° 2026-R (actual nomenclatura de la ex Ley de Biocidas 7.032).

Durante el mes, el equipo de la Subsecretaría de Ambiente llevó a cabo distintos operativos de inspecciones en Las Breñas y Charata a raíz de denuncias realizadas por  vecinos. “Cuando el Ministerio toma conocimiento de situaciones irregulares o se registran denuncias, se asiste  a dar respuesta inmediata, comentó Terenghi.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo