INTENSO TRABAJO EN LA RED ELÉCTRICA EN PAMPA ALMIRÓN Y PRESIDENCIA DE LA PLAZA

La zona, fue azotada por un temporal en la madrugada de ese mismo sábado, causando decenas de heridos – algunos de gravedad – y pérdidas materiales millonarias.

Con unos 120 operarios, decenas de camionetas, camiones, grúas y maquinarias trabajando desde el sábado, tanto en zonas urbanas como rurales, Secheep y la Subsecretaría de Energía continúa trabajando para restablecer la infraestructura eléctrica en Presidencia de la Plaza y Pampa Almirón.

Desde ambos organismos provinciales – Secheep y la Subsecretaría de Energía – destacaron el compromiso de los trabajadores, quienes desde hace 4 jornadas vienen trabajando sin pausa desde la mañana del sábado.

En la mañana de este martes, la totalidad del suministro en media tensión ya estaba en funcionamiento en la zona urbana de Presidencia de la Plaza; y en un 90 por ciento en la zona de Pampa Almirón, donde operarios de diferentes puntos de la provincia, trabajan desde el sábado. En la jornada, se espera avanzar en la red de baja tensión, con casos puntuales, y también en la zona rural, donde se registraron más de 70 postes caídos.

Los trabajos, coordinados por el Ministerio de Infraestructura, forman parte de la intervención integral junto a todas las áreas del Gobierno provincial, dispuesto por el propio gobernador Oscar Domingo Peppo, quien estuvo recorriendo el lugar del siniestro, coordinado acciones con los sectores involucrados y charlando con los afectados.

“Es el cuarto día de trabajo, y los operarios siguen trabajando para llevarlo un alivio a estos hermanos chaqueños que están afectados”, señaló el presidente de Secheep, José Tayara, que en la mañana de este martes, recorrió y fiscalizó los trabajos que se efectuaban en la zona rural entre Pampa Almirón y General San Martín.

Como primera medida, en ambas localidades, Secheep trabajó para eliminar peligro y posibles riesgos de electrocución. Seguidamente, en Presidencia de la Plaza instaló 8 grupos electrógenos, y otro más en Pampa Almirón.

Al mismo tiempo se iniciaron los trabajos de restablecimiento del suministro en algunos sectores, primero en la zona urbana.

En la zona de Plaza, el servicio en media tensión fue repuesto ya en la jornada de este lunes, aunque resta la parte rural y algunos casos puntuales en baja tensión. En Pampa Almirón, la situación es más compleja, ya que la localidad es abastecida desde La Leonesa, cuando habitualmente lo es desde General San Martín, pero en ese sector, se detectaron más de 50 postes caídos, que todavía están siendo repuestos. En esa localidad, el servicio en la zona urbana volvió en un 70 por ciento.

 

Acompañamiento del Gobierno provincial

Durante la jornada de este martes, la intendenta de Pampa Almirón Gladys Piccilli se reunió con el presidente de Secheep, José Tayara y el gerente de la Zona Este, Miguel Senicen, quienes le informaron sobre los trabajos realizados y las acciones que continuarán en las próximas jornadas.

“Es una directiva del gobernador volcar los recursos necesarios para que los vecinos de Pampa Almirón y también de Presidencia de La Plaza, pueda superar este momento crítico, y por eso estamos reunidos con la intendenta, para ratificarle el acompañamiento tanto en estas jornadas, como también más adelante en todo lo que sea necesario”, señaló Tayara.

El presidente de Secheep recordó que días atrás el propio gobernador, junto al ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, así como otros funcionarios, estuvieron acompañando a los pobladores afectados, tras el enorme temporal que dejó pérdidas materiales de consideración, y que incluso hirió a decenas de vecinos.

Hay que recordar que el gobernador Domingo Peppo declaró a través del decreto N° 2537/17 emergencia y/o desastre climatológico por el fuerte temporal que azotó a ambas localidades.

“Unas 400 viviendas fueron afectadas y tienen daños parciales y totales. Los servicios, sobre todo eléctricos se tuvieron que reconstruir casi en su totalidad en algunos sectores y se empezaron a reestablecer en la noche de ayer”, indicó el propio gobernador.

Además, expresó que el fin del decreto es prestar asistencia a ambas localidades. Remarcó que “además de los destrozos edilicios en instituciones y viviendas particulares, hay personas golpeadas y lastimadas que en Presidencia de la Plaza ascienden a 20, de los cuales dos fueron de gravedad y en Pampa Almirón una niña de cuatro años también de gravedad. Todas las personas en estado grave, fueron trasladadas al Hospital 4 de Julio”.

 El instrumento, da las facultades a la Subsecretaría de Hacienda y al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas a gestionar partidas presupuestarias que resulten necesarias para hacer frente a la emergencia y a la asistencia de las familias. Los destrozos van desde voladuras de techos, postes, árboles, casas totalmente destruidas y es por esto, que resulta necesaria la asistencia inmediata.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo