EN AUDIENCIA PÚBLICA, EL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO FIRMÓ ACTA DE COMPROMISO CON VECINOS DEL EX CAMPO DE TIRO

Esto beneficiará a todos los vecinos con diferentes actividades y perfiles, incluyendo productores, que viven desde hace muchos años en distintas chacas del predio.

En el marco del abordaje territorial que se está llevando en el ex Campo de Tiro, se realizó una audiencia pública general donde asistieron más de un centenar de vecinos a quienes se los informó sobre los trabajos que realizará el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para la regularización dominial de los terrenos que habitan.

Durante la reunión que se realizó en la EEP N° 45 “DR. Freschi y El Palmar”, los vecinos se interiorizaron sobre los pasos del abordaje y los beneficios de un barrio regularizado, también se les explicaron qué son y para qué sirven los consejos consultivos; y se firmó un acta de compromiso simbólico entre el Ministerio y las familias.

De este modo, los vecinos se comprometen a participar y colaborar con el Ministerio de Desarrollo Urbano y OrdenamientoTerritorial, asistir a los talleres y mantenerse informados de las acciones que se llevarán adelante. El próximo paso será la reactivación de los consejos consultivos de desarrollo vecinal. Además, durante los procesos de trabajo las familias cooperarán también con organismos estatales como Sameep, Secheep, Ipduv y APA, entre otros, en las actividades que se irán ejecutando. De esta manera, serán actores principales del desarrollo de su barrio.

En el encuentro, funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y OrdenamientoTerritorial detallaron el plan de ordenamiento integral que llevará adelante la provincia. “El objetivo fundamental es la regularización dominial”, señaló el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Mónzón. Este trabajo “tiene que ver no solo con la infraestructura y las posibilidades de desarrollo urbano del sector, sino también con el crecimiento del área metropolitana, porque también hay una gran demanda habitacional de familias que quieren tener su vivienda; pero el crecimiento que se vaya dando tiene que ser ordenado”, indicó el ministro.

El ex Campo de Tiro está ubicado en el sector sur de la ciudad de Resistencia y tiene una superficie total de 3950 hectáreas. En el año 2013 se inició la registración de las familias a través del RUBH (Registro Único de Beneficiarios del Hábitat) y, durante este mes de noviembre -en articulación con el Instituto de Colonización de la Provincia- se está realizando la constatación técnica, mensura perimetral y de chacras. Debido al crecimiento demográfico en forma desordenada, es necesario continuar con la  intervención del Ministerio de Desarrollo Urbano y OrdenamientoTerritorial para poder iniciar la constatación y registro de los nuevos ocupantes del sector.

Por eso, a partir de esta semana y hasta fin del año se realizará un relevamiento físico y social con los vecinos que actualmente viven en las chacras 215, 216, 219 y 220 para actualizar los datos obtenidos años anteriores. Luego se continuará con las demás chacras del ex Campo de Tiro. “Esta es una política de Estado que se viene implementando desde el 2015 con una propuesta de desarrollo, teniendo en cuenta la necesidad del área metropolitana, la demanda habitacional y la expansión urbana planificada”, reiteró Monzón.

Por su parte los vecinos expresaron su conformidad por las acciones del Gobierno y, conscientes del largo proceso que implica el ordenamiento territorial y la regularización dominial, bregaron porque las gestiones y los trabajos mancomunados lleguen al punto final con la titularización de sus lotes. En la audiencia pública general, acompañaron al ministro la subsecretaria de Infraestructura Básica, Susana Campos; la directora del RUBH, Patricia Lator; la coordinadora del área social de Abordaje Territorial, Mirta Maidana;  el coordinador de Abordaje Territorial, Mario Maldonado; y el equipo técnico de Abordaje Territorial. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo