COMIENZA HOY LAS JORNADAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES PARA JÓVENES DIRIGENTES

Este sábado disertará el gobernador Domingo Peppo a las 9, en la Universidad Nacional del Nordeste.

“Estamos comprometidos en lograr una mejor sociedad”, expresó el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey en la conferencia de lanzamiento de las Jornadas de Prevención de Adicciones para Jóvenes Dirigentes: “Liderazgo sin adicciones”. Las jornadas comenzaron hoy viernes y concluirán mañana con diferentes actividades entre las cuales habrá una disertación del gobernador Domingo Peppo.

La 12° Jornada “Constructores de la Sociedad” es un espacio de disertaciones y debates que en este caso tiene como propósito abordar la problemática de los consumos problemáticos y fomentar la prevención de adicciones.  Se trata de un taller con entrada libre y gratuita, organizado por el Arzobispado de Resistencia; el Foro Hombre Libre, la Universidad Nacional del Nordeste, y el Gobierno del Chaco a través de la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos.

Bajo el lema “Liderazgo sin adicciones”, se realizarán hoy viernes los Talleres de Prevención de Adicciones para jóvenes dirigentes y la Jornada de Prevención de Adicciones “Constructores de la Sociedad”, se realizará mañana sábado desde las 8. Ambas jornadas se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste.

En la conferencia, Horacio Rey destacó el valor de las jornadas y resaltó que son parte de las actividades que se viene realizando en conjunto entre el Gobierno y diferentes organizaciones de la sociedad. Garantizó el compromiso del gobierno en seguir trabajando en la prevención: “Vamos a hacer un gran esfuerzo para llevar adelante esta tarea con el objetivo de construir una mejor sociedad”, aseguró.

Acompañaron al secretario general en la conferencia de prensa, el coordinador de la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos Andrés Prieto; el arzobispo monseñor Ramón Dus; el  Presidente Comisión de Justicia y Paz Ernesto Enrique Cáceres; el presidente de la Comisión Justicia y Paz Cesar Dellamea; el Consultor y magister internacional en prevención y asistencia de adicciones José Luis Vichara; y la directora ejecutiva de Red por la infancia y fellow de ashoka Paula Wachter.

Generar conciencia de la realidad actual

Prieto recordó que hace dos años la Unidad de Enlace comenzó a trabajar en la problemática del consumo con el objetivo de formar agentes de cambios de la sociedad. “Procurar que el consumo de sustancias sea tomado y tenido en cuenta por toda la sociedad como un problema y generar un cambio de conciencia”, expresó.

Resaltó que el consumo problemático no empieza con el consumo de drogas sino con la elección de una forma de vida: “A partir de esta concepción empezamos a trabajar con el gobierno y organizaciones civiles”, comentó y explicó que las jornadas que comienzan hoy en la UNNE están dirigidas a jóvenes con vocación de liderazgo.

Dus señaló como positivo la realización de estas jornadas para generar conciencia de la realidad actual respecto a las drogas. “Cuando hablamos de prevención es el campo justo para colaborar”, consideró y remarcó que a todos –iglesia, instituciones intermedias y el gobierno- les corresponde forma conciencia y hacerse eco de la problemática.

Tonetti explicó que el objetivo de las jornadas es poder dar herramientas, a los jóvenes interesados en tener un rol activo, y capacitarlos para que asuman ese papel de líderes tan necesario.

Además aseguró que el trabajo que se hace está centrado en lo humano y no en las sustancias. “Buscamos volver a construir los valores básicos y el tejido social que en los últimos años se rompió”, expresó.

El programa

Hoy viernes las jornadas comenzará a las 14:15 con la apertura; luego se realizará una charla motivadora a cargo de Slavador Cuño (Magister especialista en prevención de adicciones) sobre el tema: “Vulnerabilidad de Adolescentes a las Adiciones”.

A las 15:30 comenzarán los talleres y hasta las 19:30 se trabajará en comisiones para luego, a las 20:30 hacer una evaluación y un cierre.

En la jornada del sábado, el gobernador tendrá un participación junto al arzobispo de Resistencia, Monseñor Ramón Alfredo Dus; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; el sacerdote Rafael del Blanco; la directora ejecutiva de  Red por la Infancia y Fellow de Ashoka, Paula Wachter; y el magister internacional en prevención y asistencia en adicciones, José Luis Bichara.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo