SAN MARTÍN: REPETTO ENCABEZÓ JORNADA DE CIERRE DEL AÑO LECTIVO DE LA TECNICATURA EN APICULTURA

La carrera es un trabajo conjunto de la UNNE y los gobiernos de Chaco y Corrientes. Los docentes son especialistas de todo el país del INTA, INTI, CONICET, UNNE y otras Universidades Nacionales.

El ministro de Producción Marcelo José Repetto encabezó el cierre del año lectivo 2017 de la Tecnicatura Universitaria en Apicultura de la UNNE que se dicta en el Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) de General San Martín. El funcionario destacó la importancia, para la provincia, de la producción apícola cuyos productos son reconocidos a nivel internacional.

Repetto estuvo acompañado por el intendente de General San Martín Aldo Leiva, el director del CRES Isidro Reynoso, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE Guillermo Normann, la coordinadora de la Carrera Cristina Salgado, docentes y estudiantes.

Durante la jornada se desarrolló el segundo modulo “Nutrición y Alimentación”, que contó con la presencia de los profesores de la Universidad Nacional del Sur Soledad Villamil y Elian Tourn. El primer módulo presencial sobre "Apicultura General", con clases teóricas y prácticas en apiarios, fue dictado en noviembre por Carlos Gustavo Cabrera de la EEA Salta del INTA.

Esta carrera universitaria es resultado de un trabajo conjunto desarrollado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y los gobiernos de Chaco y Corrientes. El cuerpo docente está integrado por especialistas de todo el país, que pertenecen a instituciones como el INTA, INTI, CONICET, UNNE y otras Universidades Nacionales.

La tecnicatura tiene una duración de 2 años y medio con clases teóricas y prácticas, tanto presenciales como virtuales. Posee dos nodos de formación: uno en el CRES de General San Martín, Chaco y otro en la Extensión Universitaria de Bella Visa, Corrientes.

Se trata de una carrera de pregrado que depende de la Facultad de Ciencias Agrarias y que tiene la finalidad de profesionalizar la actividad apícola en toda la Región NEA, poniendo el foco en 3 ejes, Producción y Sanidad apícola, Obtención de productos de Calidad y Organización y Gestión.

Cuenta actualmente con 60 alumnos en total, procedentes de las cuatro provincias que integran el NEA: Chaco (52 %), Corrientes (33 %), Formosa (13 %) y Misiones (2 %).

El rango de edades de los alumnos es amplio, comenzando desde 20 años hasta los 65 años. El 17% son mujeres y el 83% son hombres, la mayoría con experiencia en apicultura.

APOYO AL SECTOR

Al dirigirse a los presentes, el ministro de Producción Marcelo Repetto les transmitió el saludo y el acompañamiento del gobernador de la provincia Oscar Domingo Peppo.

“Estoy muy contento de estar aquí. Les transmito el saludo del señor gobernador, quien me pidió que lo represente en esta oportunidad. La apícola es una cadena productiva muy importante para la provincia. Para el gobernador y para el Ministerio de Producción es muy importante esta tecnicatura y haremos el máximo esfuerzo para que podamos llegar exitosamente al final del ciclo”, puntualizó el funcionario.

Repetto aseguró que están garantizados los recursos presupuestados para el sostenimiento de esta carrera y reiteró que “desde el Gobierno seguiremos brindando nuestro acompañamiento a esta iniciativa”.

Más adelante, el ministro apuntó que “las cadenas apícola y caprina son las que han demostrado en estos últimos años un notable impacto en territorio. El esfuerzo de los productores, de los técnicos que trabajan en territorio y el acompañamiento del Estado, permitieron que nuestra miel pueda ser conocida en mercados internacionales. En esta gestión seguiremos dando prioridad a la cadena apícola”.

Repetto destacó que “la capacitación de nuestros productores y de nuestros técnicos, es fundamental a la hora de proyectar el incremento de nuestros niveles de productividad. La presencia de la Universidad Nacional del Nordeste en el dictado de esta especialización le brinda un marco de prestigio que debe ser valorado y tenido en cuenta por quienes hoy se están capacitando, porque mañana tendrán en sus manos un título que les permitirá incursionar en lo que es la actividad apícola en nuestra provincia y también en toda la región”, remarcó.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo