PRODUCCIÓN: INVESTIGAN EL ORIGEN DE LOS RESTOS DE UN YAGUARETÉ QUE FUE HALLADO EN ZONA DE BARRANQUERAS

La Dirección de Fauna de la provincia trabajó inmediatamente en el caso, una vez recepcionada la denuncia.

El Ministerio de Producción, a través de su Subsecretaria de Recursos Naturales, en virtud de las distintas publicaciones aparecidas en medios de difusión que generaron intriga y confusión, aclara que no existió en los últimos meses ningún episodio vinculado al Yaguareté en la provincia del Chaco. Lo que sí sucedió y forma parte de una investigación, es que el pasado 30 de junio del corriente año se recibió una denuncia telefónica anónima comunicando sobre la existencia de una cabeza de un animal en las inmediaciones de una arenera, en la localidad de Barranqueras.

El personal de la Dirección de Fauna de la provincia se dirigió inmediatamente al lugar percibiendo que se trataba de una cabeza de un animal, pero que por su estado de descomposición no se pudo determinar con precisión si se trataba de un Yaguareté, de un animal exótico o de alguna especie similar.

El personal que tomó actuación en el caso realizó la correspondiente denuncia penal en la comisaría de Barranqueras, dependencia que dio vista a la Fiscalía de Investigación Penal de turno para las diligencias que correspondan.

Esta situación fue inmediatamente puesta en conocimiento de la Subcomisión Yaguareté, red conformada por un grupo de expertos que se reúne periódicamente junto a profesionales de la Dirección de Fauna de la Nación, Parques Nacionales, ONGés y representantes de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Salta y Jujuy, con el objetivo de impulsar acciones para la conservación y monitoreo de esta especie.

El grupo de expertos, ante el caso mencionado, indicó la necesidad de estudiar el ADN de los restos del animal encontrado para determinar si realmente se trataba de un Yaguareté. Inmediatamente se remitió la pieza encontrada al Museo Argentino de Ciencias Naturales, gracias a una gestión de la Administración de Parques Nacionales y el personal técnico de la Dirección de Fauna de la Nación.

En la última reunión de la Subcomisión se expusieron los resultados de los análisis de la pieza hallada en la zona portuaria chaqueña y se determinó que correspondería a un Yaguareté, sin poder determinarse fehacientemente si la especie se corresponde con un ejemplar existente en Chaco, Formosa o Corrientes.

El material se encuentra resguardado en el mencionado Museo, donde continuarán con los análisis del caso para avanzar en más elementos que indiquen la procedencia del animal.

Monitoreo de la especie

La zona donde se registró el hallazgo no es un área donde existe presencia del animal, por lo que los investigadores presumen que la misma se obtuvo de algún otro lugar, fue arrojada al río y la corriente lo trajo hasta donde fue encontrado.

Otro punto a destacar es que no se registra con certeza la presencia de un Yaguareté en la jurisdicción de la provincia del Chaco. Si bien existieron diversos episodios de registro de huellas y diferentes testimonios, no se pudo documentar en concreto la presencia del animal.

El Gobierno del Chaco, junto con la Red Yaguareté, se encuentran monitoreando la posible presencia de esta especie en territorio provincial con el análisis de imágenes que suministran una serie de cámaras-trampas colocadas en diferentes puntos estratégicos de la provincia, como el Parque Provincial Fuerte Esperanza, el Parque Nacional El Impenetrable e inmuebles rurales aledaños de El Impenetrable.

La investigación continúa

Desde la provincia del Chaco se hicieron todos los aportes que están al alcance a la justicia para avanzar con el proceso. Cualquier información que indique sobre la procedencia del animal y sobre los responsables del hecho, serán comunicados inmediatamente.

Asimismo, se hace saber a todo aquel ciudadano que pueda aportar datos relativos a la investigación en curso, que podrá hacerlo personalmente en la Dirección de Fauna, con domicilio Remedio de Escaladas Nº 46 de Resistencia o bien llamando teléfonos 362-4421428 o en la Fiscalía Penal Nº 11 de Resistencia en el expediente 23239/2017-1.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo