SECRETARÍA DE GOBIERNO: UN BALANCE DE GESTIÓN CON LA IMPRONTA DE LA MODERNIZACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

 

El secretario general de Gobierno y Coordinación, Horacio Rey, realizó un pormenorizado balance de los primeros dos años de gestión del área que encabeza: “Comenzamos un proceso de políticas focalizadas y de optimización de recursos que ya muestra sus primeros resultados, y que va desde la organización de los servicios hasta la protección del medioambiente”.

“De nuestra Secretaría dependen distintas áreas que han trabajado coordinadamente a lo largo de casi 24 meses, aunque a veces algunas acciones hayan tenido más visibilidad que otras”, contó el funcionario y recordó que desde el área Legal de la Secretaría se impulsaron proyectos legislativos, de los cuales 23 fueron aprobados en Cámara de Diputados y 20 se encuentran en tratamiento. 

En ese sentido, celebró la aprobación de la modificación del Código Procesal Penal, que incorpora el Protocolo Único de examen por delitos contra la integridad sexual; también la Ley de Instalación de Estructuras y Antenas, que propicia mayor control sobre las instalaciones de estructuras soportes de antenas, y la del Boletín Oficial Electrónico, que logra la modernización del área, la despapelización y la reducción de costos.

“También se realizaron importantes capacitaciones en todo el territorio provincial, para la formación y actualización continua de los agentes de los tres poderes, con carácter libre y gratuito”, expresó.

“En búsqueda de una eficiente organización de los recursos humanos, se creó la primera Dirección de Salud Ocupacional del país, con el objetivo de lograr un cambio de paradigma en la prestación que incluya la prevención y el seguimiento de los casos particulares de los agentes públicos. Se realizó la historia clínica y seguimiento de más de 20 mil empleados públicos y se logró un 47% de reducción de ausentismo, además de una disminución importante en el tiempo de espera en consultorios y una cobertura del 100% de las demandas en la zona metropolitana”, enumeró.

Por otra parte, recordó el lanzamiento del Portal de Transparencia y Acceso a la información de la provincia, que resulta el primero y único en el país en rendir cuentas en forma inmediata de las compras, la ejecución de recursos y la liquidación de haberes. “Y fue el primer paso, ya que eso permitió poner a disposición de la ciudadanía por primera vez en la provincia las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, la georreferenciación de las obras e información de interés público al alcance de todos los chaqueños”.

“Todos los pedidos de informes por parte de la ciudadanía son recibidos y canalizados a través de los organismos correspondientes en un plazo estipulado por la ley, gracias a la creación de la Oficina de Transparencia”, agregó. 

Contó asimismo que en el marco de alianzas para la apertura de datos y desarrollos regionales, se ha fortalecido el rol de la provincia en la Red Federal de Acceso a la Información Pública: “Logramos incorporar a la provincia a los más altos estándares internacionales a través de la adhesión a la Carta Internacional de Datos del Abiertos como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto”.

También aseguró que “en miras a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y empoderar a las localidades del interior, es que desarrollamos tres Gabinetes Itinerantes (Pampa del Infierno, Castelli y Quitilipi) en los cuales se recibieron las demandas de la ciudadanía, y se resolvieron más de 800 pedidos y solicitudes específicas como escuelas, pavimentación, sistemas de desagüe, clubes deportivos, entre otras importantes obras”.

Capacitaciones de IPAP

Rey precisó que desde el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP CHACO), ámbito que también preside, se impulsaron 115 capacitaciones con 6500 agentes provinciales y municipales, principalmente en las localidades de Castelli, Charata, Fontana, Sáenz Peña, San Martín y Villa Ángela. 

“Se realizó el Segundo Congreso Nacional de Innovación en el Estado, iniciativa chaqueña originada en el año 2015, para difundir las experiencias de investigación e innovación en los distintos niveles de la Administración Pública de todo país”, dijo. 

“Llevamos adelante la Semana de la Seguridad Informática, del 27 al 30 de noviembre, con la doble finalidad de crear conciencia en los ciudadanos sobre las consecuencias del uso no responsable de Internet y fortalecer las áreas técnicas con responsabilidad en la administración y uso de los sistemas informáticos del Estado provincial, en aspectos de ciberseguridad. Resultados de este trabajo interjurisdiccional son 400 niños entre 8 a 14 años con aprendizaje de medidas de seguridad en su interacción con redes sociales y 340 personas que asistieron a las distintas actividades de formación técnica y de interés general”, apuntó. 

Rey también valoró la creación de la mesa de apoyo al área de Salud con el objeto de fortalecer las capacidades de gestión de sus Recursos Humanos, contemplando la capacitación y reestructuración de las distintas áreas, desarrollando en conjunto una nueva estructura orgánica del Ministerio y consolidando las bases de la Carrera Sanitaria a través de Ciudad Sanitaria.  

“Se fortalecieron las políticas de atención socio-comunitaria a través de las campañas de Maternidad Segura, Seguimiento Nutricional y la coordinación de todos los Ministerios en políticas focalizadas para los sectores más vulnerables, y para cumplir este objetivo se estableció un Sistema de Protección Integral de cobertura Provincial que provee un seguimiento sobre la población que se encuentra bajo indicadores de alta criticidad, poniendo a disposición todas las prestaciones ministeriales para su atención”, aseveró.

“También consideramos como prioridad el abordaje, prevención y tratamiento de los consumos problemáticos. Así, se llevó a cabo la puesta en marcha del Observatorio y financiamiento para proyectos Municipales. En coordinación con todas las jurisdicciones se llevaron a cabo capacitaciones en varias localidades del interior, y entrega de material de apoyo a escuelas y centros de salud”.

Acciones interjurisdiccionales

El funcionario destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Municipios y Ciudades, la Secretaría de Empleo, el Ministerio de Infraestructura, el IDRAF y varios municipios impulsando el Mercado de los Pueblos, que pretende generar desarrollo local a partir de vincular la producción primaria y semielaborada creando circuitos cortos de comercialización y consumo, acercando productos saludables y baratos a la población y fortaleciendo el Sistema de Ciudades. “Ya hicimos dos reuniones en Colonia Elisa en donde participaron 87 productores y feriantes locales”, afirmó.

Soluciones concretas

Desde la Unidad Ejecutora Provincial de Obras y Proyectos Especiales se han ejecutado 800 viviendas del Plan Techo Digno y 590 viviendas del Programa Erradicación de Villas de la Secretaría de Viviendas de la Nación en más de 15 localidades de la provincia, abundó Rey, y precisó que se comenzó a trabajar con las universidades el proyecto Viviendas Sustentables, un plan integral de desarrollo habitacional con tecnologías de alto impacto social y bajo costo utilizando materiales locales para resolver problemas habitacionales de forma inmediata, como por ejemplo el uso del suelo cemento y maderas locales y materiales reciclados. 

“El costo de una vivienda con estas características es un 30% más económico que con el uso de las tecnologías convencionales, y además su uso sirve para mitigar efectos del cambio climático, ya que son más eficientes desde el punto de vista energético”, advirtió.

Políticas públicas

En cuanto a la Evaluación y seguimiento de Políticas Públicas se desarrolló el Programa de Control de Gestión para las Instituciones que integran la administración Pública Provincial, llevando a través de un equipo de profesionales el relevamiento y evaluación en 300 intervenciones a lo largo del territorio provincial, 130 generadas a partir de la denuncia ciudadana. “Como resultado se están aplicando en la actualidad 130 planes de acción para la mejora y eficiencia en la prestación de servicios”, dijo.

Rey también insistió en el objetivo de establecer una mejor prestación en el día a día, por lo que hizo hincapié en el fortalecimiento del Centro de Gestión y Atención de Casa de Gobierno, logrando unificar las demandas de los ciudadanos para una respuesta rápida y eficiente a sus pedidos.

“Nuestra Política de Modernización tuvo su eje en la coordinación de todas las áreas de gobierno vinculadas a la materia para poder abarcar los desafíos de manera integral y eficientemente. Por eso hicimos la Mesa Tic´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que permitió crear el Sistema de turnos y gestión de consultas para la mejor atención al público, el Recibo de Sueldo Digital para más del 70% de los empleados del Poder Ejecutivo, la implementación de Tu Gobierno Digital, el sistema de Gestión de Proyectos y Obras (GPO), el sistema de Gestión Documental en 10 Municipios, el Sistema Integral de Inclusión Social, la incorporación de la Firma Digital en trámites y actuaciones y el relevamiento de más de 1000 trámites en todas las jurisdicciones del Estado (70% de las áreas)”. 

“El fortalecimiento del sistema de seguridad fue uno de nuestros primeros objetivos, por eso logramos, a través de la coordinación interministerial e intersectorial, la optimización del servicio de emergencias 911 incorporando mejoras edilicias, equipamientos y servicios, junto con nuevas tecnologías informáticas a fin de brindar un servicio de seguridad de mayor calidad en la atención al ciudadano y funcionalidad del sistema de seguridad”, planteó.

Finalmente Rey hizo mención a uno de los hitos más importantes del plan de gobierno de Domingo Peppo en el marco del avance del Masterplan Impenetrable: “Inauguramos el ansiado Parque Nacional Impenetrable en agosto, con mejora de infraestructura vial y turística, mejorando de manera significativa la interacción de los habitantes de las distintas localidades involucradas entre sí y con el resto de la provincia, posicionando al Chaco como destino turístico internacional, aprendiendo y valorizando los saberes de nuestras culturas originarias y construyendo junto a ellos un espacio de conservación y cuid ado de nuestra diversidad”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo