EDUCACIÓN PRESENTÓ TRABAJO SOBRE HISTORIA INSTITUCIONAL DE EX EEP Nº 9 DE LAGUNA BLANCA

El trabajo tuvo como objetivo rescatar la identidad institucional, revalorizando la impronta de este establecimiento que garantizó la educación a cientos de niños de familias de colonos de la zona.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Documentación que depende de la Subsecretaría de Educación, realizó la presentación del trabajo de investigación histórica institucional de la ex Escuela Primaria N° 9, de Laguna Blanca, que tiene 117 años. El evento tuvo lugar en el salón “Eugenio Salom” de la cartera educativa, y fue presidido por las subsecretarias de Educación Nélida Wisner, y de Calidad y Equidad, Analía Flores.

Además, contó con la presencia de la diputada provincial y ex intendenta de la localidad mencionada Claudia Panzardi; el intendente de Laguna Blanca, José Panzardi; el director de Documentación del Ministerio de Educación, Luis Alberto Valdés, junto a su equipo técnico y de trabajo, y Víctor Meza, director de la EEP Nº 86 “Ramón de la Paz Riveros” -que es la institución cabecera del anexo de la ex Escuela Nº 9-.

"El trabajo de recopilación de la historia de la ex Escuela Primaria N° 9 -ubicada en la zona rural de Laguna Blanca, cerca del viejo ferrocarril-, tuvo como objetivo rescatar la identidad institucional, revalorizando la impronta de este establecimiento que garantizó la educación a cientos de niños de familias de colonos de la zona", manifestó el director de Documentación, Luis Valdez. Dijo que actualmente, la misma se constituye como anexo de la Escuela de Educación Primaria Nº 86 “Ramón de la Paz Rivero”, de dicha localidad. "Este trabajo ha sido elaborado con documentos del Archivo Escolar y es, a la vez, el punto de partida para continuar con estas experiencias que esencialmente tienen que ver con difundir nuestras memorias", dijo, explicando que todo quedó plasmado en una revista, que también será subida al blog de Documentación: https://dirdocumentacion.blogspot.com/.

"El importante volumen documental, que actualmente forma parte del archivo escolar de la Escuela de Educación Primaria N° 86, tuvo sus inicios en el siglo pasado, y contienen un particular valor informativo. Su historia institucional, como asimismo sus historias de vida, son algunas huellas de un pasado no muy lejano del quehacer educativo y por lo tanto se establecen como referencia para la investigación educativa de un período", expresó Valdez, que también destacó que se encontraba presente el equipo de profesores y docentes del Área de Lenguaje de Señas para estudiantes sordos.

"Es valor pedagógico incalculable"

En la oportunidad, la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, celebró que: “Este es un material muy valioso, que tanto la Subsecretaría de Educación como el ministerio reconocen como algo con mucho valor histórico de identidad institucional e identidad local. Esperamos que sigan con este tipo de iniciativas importantes para el aprendizaje de los educandos, como también que los docentes puedan realizar investigaciones de sus trayectorias escolares, de las historias escolares, y las puedan volcar a sus estudiantes, así esos archivos no se mantengan en un rincón sino que sirva de herramienta para el proceso de aprendizaje en las escuelas”.

La subsecretaria destacó: “Vamos a continuar con esta línea de trabajo en otras localidades que quiera continuar con esta iniciativa que realmente tiene un valor pedagógico incalculable. Felicitamos a todo el equipo de la Dirección de la Educación, al intendente y a la diputada que estuvieron acompañando siempre. Y también quiero resaltar y agradecer la presencia del equipo de lengua de señas del Ministerio de Educación”.

“La educación es el motor que moviliza las comunidades”

Por su parte, la diputada provincial, Claudia Panzardi, agradeció al equipo de Documentación que realizó esta tarea que comenzó en el 2015. “Tuve la posibilidad de seguir muy de cerca esta movida que tiene que ver con la historia de nuestro pueblo, y gracias a eso estoy convencida que la educación es el motor que moviliza a las comunidades, y es un actor fundamental para el desarrollo”.

“Son muchas historias de luchas y de pioneros de las escuelas; nuestro pueblo se fundó en esa escuela, que fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco. Este hecho lo agradezco profundamente, ya que necesitamos este tipo de acciones en el territorio interior. Queremos conservar el edificio de esta escuela, porque es nuestro patrimonio histórico, por eso gestionaremos una refacción integral”, manifestó Panzardi.

En tanto que el director de la EEP Nº 86, Víctor Meza, comentó que: “Es una satisfacción enorme haber cumplido este largo trabajo, por eso agradecemos al intendente, la diputada y al Ministerio de Educación que nos acompañó. Este trabajo quedará plasmado en una revista en la biblioteca escolar. Es muy importante esta actividad articulada para los niños y niñas, es por eso un orgullo este material. La escuela tiene 117 años y es muy rica en contenidos e historias, la gente, nuestras raíces, tantas trayectorias, nuestra cultura; todo lo que hizo la comunidad en sí. Es una escuela que se fundó debajo de un árbol y comenzó siendo un rancho, nos deja un legado muy importante, que seguiremos trabajando en el aula”, sostuvo el director. 

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