CHACO PARTICIPÓ DE REUNIÓN REGIONAL SOBRE PALO SANTO

Las autoridades coordinaron acciones para avanzar en la planificación de un plan integral en las tres jurisdicciones en donde existe esta especie.

El pasado miércoles, en la ciudad de Salta se llevó adelante una reunión para abordar la problemática de la especie forestal nativa de Palo Santo, en la cual participaron autoridades del Ministerio de Ambiente de Nación y funcionarios de las Provincias de Salta, Formosa y Chaco. En primera instancia se presentó a la nueva autoridad salteña en materia de bosques nativos, la doctora Paula Bibini, Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de Salta.

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Bosques, estuvo presente en la reunión donde se discutió respecto de la problemática del Palo Santo, ya que se trata de una especie forestal protegida por el tratado internacional que regula el comercio sobre especies amenazadas. El convenio establece un procedimiento especial para su comercialización.

En este sentido, las autoridades coordinaron acciones para avanzar en la planificación de un plan integral en las tres jurisdicciones en donde existe el Palo Santo (Chaco, Formosa y Salta). El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Diego Moreno, aprovechó la oportunidad para comunicar de la reciente sanción de dos resoluciones que, promueven el uso sustentable de esta especie regulando su manejo y por sobre todo, actualizan el mecanismo de comercialización internacional de esta especie, de manera tal que se asegure su sustentabilidad, que es lo que exige el convenio de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) a la República Argentina como parte del mismo.

La provincia del Chaco, reconoció el trabajo que se viene haciendo con el Palo Santo donde implementa un sistema de regulación especial y un esquema de trazabilidad que funciona correctamente. Este sistema se inició con un plan de manejo que autoriza la Dirección de Bosques, y el control por inspectores del martillado de los productos de Palo Santo, antes, durante y después de su aprovechamiento, como así también su destino final en la industria, para asegurar su origen y su uso racional.

Esto se vio muy beneficiado, gracias a la sanción de la Ley Provincial Nº7887 que prohíbe la salida de la madera nativa de la provincia sin industrialización, lo que permite generar valor agregado en nuestro territorio y generar productos de mayor valor.

En la mesa participaron además, el Director de Bosques de la Provincia del Chaco Emanuel Carrocino acompañados por Antonio Morales, del área técnica y Abel Andreis, de Fiscalización y control. Además el Director de Bosques de la provincia de Formosa Julio Soupe; por Salta, Daniela Pérez y José Cornejo (Secretaría de Ambiente), y el Secretario de Ambiente Nacional Diego Moreno y el Director Nacional de Bosques Juan Pedro Cano.

Planificación a futuro

En el futuro, la mesa acordó avanzar en un plan de manejo de esta especie a escala regional entre las provincias de Salta, Formosa y Chaco, y la participación del gobierno nacional que tendrá como principal objetivos establecer los lineamientos generales para el aprovechamiento sustentable de palo santo, que tenga requerimientos y pautas mínimas y comunes en las 3 jurisdicciones. Así, la mesa acordó una próxima reunión el 25 de enero del 2018 para continuar avanzando.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo