| Vicegobernación

EL GOBIERNO COORDINA ACCIONES DE PREVENCIÓN ANTE ALERTA HIDROLÓGICO QUE AFECTARÍA A LOCALIDADES COSTERAS

El vicegobernador encabezó una reunión organizativa con referentes de la cartera de Seguridad de Nación, Protección Civil, Gendarmería y los ministerios provinciales.

El Gobierno provincial articula acciones con organismos nacionales y locales ante el alerta hidrológico que prevé la crecida de los ríos Paraguay y Paraná y que podría afectar la costa chaqueña en las próximas semanas. “Estamos coordinando todas las acciones pertinentes para estar preparados y evitar daños mayores”, aseguró el vicegobernador Daniel Capitanich al encabezar este martes una reunión organizativa con referentes de la cartera de Seguridad de Nación, Protección Civil, Gendarmería y los ministerios provinciales.

El mandatario precisó que la crecida de ambos ríos, que repercutiría también en el Bermejo, se suma a un alerta de precipitaciones para esa zona, lo cual vuelve más complejo el panorama. Se estima que la crecida podría darse en los próximos 10 días y afectaría localidades como Puerto Bermejo, Las Palmas, General Vedia, Isla del Cerrito y Puerto Vilelas. “Estamos diagramando ya todas las acciones de prevención y asistencia con las áreas de gobierno para estar alertas, en un trabajo articulado con los intendentes”, informó Capitanich.

Intervienen los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Ejército Argentino, Prefectura, Protección Civil y Gendarmería, entre otros organismos. “Se trata de una conjunción de los distintos organismos para que cada ciudadano sienta la presencia del Estado para resolver los problemas”, añadió el vicegobernador. Participaron de la reunión el ministro de Gobierno, Martín Nievas; el coordinador Nea de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de Nación, José Iácona.

 

Proyecciones para la costa chaqueña

El representante de Nación, José Iácona, precisó que el alerta hidrológico en el río Paraguay podría juntarse con otro alerta en el río Paraná y con la proyección de precipitaciones. “Eso indica que la costa del Chaco podría tener inconvenientes serios y es por eso que desde Defensa Civil, Gobierno y todos los organismos actuaremos preventivamente”, dijo. En lo concreto, indicó que se colocarán bolsas de arena en Vilelas y otros puntos y se alistarán camiones del Ejército para poder actuar en la zona de “Tres Bocas” y “Cinco Bocas”.

Por su parte, el ministro Nievas recordó que se puso en marcha el protocolo preventivo para estar preparados y actuar eficientemente ante la posible crecida de los ríos. A la vez, indicó que la Provincia actúa en diferentes frentes ya que mientras se aguarda un incremento significativo del caudal de los ríos, en otras regiones como el Sudoeste, la sequía es crítica. Allí, Sameep y APA intensifican la logística para el transporte de agua potable y abastecimiento de reservorios.

En cuanto a la crecida del río Bermejo, precisó que podría afectar a 300 familias de zonas costeras por lo que el gobierno diagrama un esquema de trabajo integral para hacer las previsiones correspondientes en materia de asistencia.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo