| Vicegobernación

PROVINCIA Y MUNICIPIOS REFUERZAN ACCIONES CONTRA ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR MOSQUITOS

El objetivo es cuidar a la población para lo que se trabaja en disminuir la reproducción del mosquito y la incidencia del zika, dengue y chikungunya en el territorio chaqueño.

El vicegobernador Daniel Capitanich, junto al ministro de Salud Pública Luis Zapico, encabezó una reunión de trabajo que convocó a los jefes comunales del Área Metropolitana para establecer un plan de actividades en el marco de la Campaña de Promoción y Prevención de las Enfermedades Transmisibles por Mosquitos. “Es necesario que en el cuidado de los chaqueños trabajemos conjuntamente todos los representantes del Estado”, subrayó Capitanich.

El encuentro se dispuso especialmente para unificar criterios de acción en lo que respecta a las actividades que se llevan adelante en cada municipio para intensificar y ampliar la prevención del zika, dengue y chikungunya. “Es necesario reunirnos para establecer estrategias, profundizar en algunos conceptos clave para la promoción y definir la reorganización de los recursos”, comentó el titular de la cartera sanitaria.

Detalló Zapico, que en la oportunidad tomaron parte los referentes comunales de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Colonia Baranda, Puerto Vilelas, Presidencia La Plaza, La Verde y Puerto Tirol. Asimismo, esta iniciativa del trabajo con los intendentes continuará toda la semana en distintas sedes provinciales mediante la segregación de las localidades por sector.

De modo que la agenda de trabajo continuará en General San Martín, Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli y Charata, como puntos de encuentro. “En sólo una semana, prevemos concretar la comunicación con intendentes, secretarios de Gobierno y representantes de toda la Provincia”, añadió.

Cabe recordar que la Campaña, incluye diversos tipos de acciones tendientes a la promoción y prevención de estas patologías como descacharrado, saneamiento de los espacios comunes y hogares, control larvario, aplicación de larvicidas, concientización, entre otras, que se implementarán durante todo el primer trimestre de 2018.

“Con esta iniciativa del Gobierno, que nos compete a todas las autoridades y ciudadanos, buscamos principalmente disminuir la reproducción del mosquito y la incidencia del zika, dengue y chikungunya en el territorio chaqueño; y mediante la concientización queremos transmitir a nuestra comunidad que es responsabilidad de todos combatir a estas enfermedades”, concluyó.

Como parte del Ministerio de Salud Tomaron parte de la reunión los subsecretarios de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, y de Salud, Cristián Obregón; y la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani. También estuvieron la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula; los intendentes Diego Bernachea de Presidencia La Plaza, Isaac Velozo de Puerto Bermejo y Ramón Peña de La Verde; y demás representantes de los municipios.

Es oportuno recordar a toda la población y a quienes viajen a zonas con circulación viral de zika, dengue y chikungunya, que deben tomar los recaudos necesarios para evitar la transmisión. Usar repelente -y renovar su aplicación cada 3 horas-, espirales o tabletas repelentes, utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales y proteger la cuna o cochecito de los más pequeños con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, son las medidas claves para evitar la picadura del mosquito.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo