LA PROVINCIA PARTICIPA EN LA DISCUSIÓN PARA LA PRÓRROGA DE LEY NACIONAL QUE PROMUEVE LAS INVERSIONES EN BOSQUES CULTIVADOS

En diciembre de 2018 vence el plazo de la Ley 25080.

Funcionarios del Gobierno Provincial acudieron a la convocatoria realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación. La misma se dio en el marco de una serie de reuniones previstas para trabajar en el proyecto de prórroga de la Ley N° 25080, de Inversiones para Bosques Cultivados y las modificaciones pertinentes.

La amplia convocatoria a todos los actores de la cadena y el interés que despierta el instrumento que expira en enero de 2019, se vio reflejado en la participación representativa de distintos gobiernos provinciales, Cámaras Sectoriales, Consorcios forestales, profesionales del sector y productores.

A partir de ahora, los encuentros que se desarrollarán con una periodicidad de 15 días,  y  tendrán el objetivo de definir el futuro de la promoción forestal en la Argentina, a través de un proyecto de ley que será presentado al Congreso Nacional. La primera reunión sirvió para compartir un análisis de los casi 20 años de vigencia de la operatoria contemplada en la ley sancionada en 1999, y debatir en la búsqueda de consensos que apuntan a mejorar la visión forestal a nivel nacional, propiciando el crecimiento del sector y la apertura a nuevas inversiones.

El encuentro fue el ámbito propicio para exponer las realidades del sector forestal de las distintas regiones del país, las asimetrías de las economías regionales y la incidencia de la ley 25080 en las mismas.

El Gobierno de la Provincia participó a través del Ministerio de Producción representado por el Subsecretario de Recursos Naturales, Dr. Luciano Olivares y el Presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias – IIFA - Lic. Ariel Ybarra.  Al respecto Ybarra señaló: El Gobernador Domingo Peppo identifica en el sector forestal a un complejo dinamizador de nuestra economía y con un potencial extraordinario, si se desarrolla de manera sustentable. Por tal motivo está particularmente interesado en la discusión que se abre de cara al vencimiento de la ley. Es siempre saludable participar de este tipo de mesas, en donde tenemos el espacio para exponer las particularidades de nuestros sistemas productivos y perfil de nuestros productores. Al mismo tiempo compartir los conocimientos alcanzados en más de 25 años de trabajo con especies nativas.

Es importante destacar que la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, contempla el pago de un ANR para aquellos productores interesados en llevar adelante planes de expansión forestal y sus respectivos tratamientos silvícolas. El IIFA es el organismo provincial que tiene a su cargo la promoción y aplicación de la ley, brindando asesoramiento y acompañamiento a quienes deseen sumarse a la actividad. La ley tiene por objetivo  cultivar madera de calidad para una industria forestal más sustentable y competitiva, al mismo tiempo que disminuye la presión extractiva sobre el bosque nativo. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo