SALUD BRINDÓ DETALLES SOBRE LA ASISTENCIA A UNA NIÑA QUE PADECIÓ ABUSO SEXUAL

Se solicita a la comunidad evitar la difusión o reproducción de imágenes o información que no corresponda con la preservación de la intimidad de la niña.

La subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud Silvana Maurel, brindó precisiones sobre el caso de una niña de siete años víctima de abuso sexual, que tomó trascendencia mediática en los últimos días. Desde el ingreso de la paciente a la Guardia del hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, en marzo de 2017, hasta la actualidad los profesionales de la Red Asistencial garantizan su absoluta contención física y psicológica.

En el ingreso del caso al efector, se aplicó de forma inmediata y oportuna el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Sexual, como así también, tratamiento quirúrgico debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. Tras 22 días de internación, la niña egresó del hospital en buen estado general, con colostomía e indicaciones de continuar los controles por consultorio de cirugía en forma ambulatoria y posterior programación de cirugías reparadoras según su evolución clínica y quirúrgica.

Desde su externación hasta la actualidad, el staff médico-sanitario de Puerto Tirol –según correspondía a su área programática- se ocupó enteramente del seguimiento de la niña y su grupo familiar. Tomaron parte además de esta intervención la Dirección de Atención Social en Salud (DASS) y el equipo interdisciplinario del Servicio de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, quienes realizaron visitas domiciliarias.

“Se dará continuidad a las intervenciones necesarias para contribuir al buen estado de salud de la niña, actuando de manera coordinada con los Organismos del Estado que resulten competentes”, indicó.

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en que la Provincia y la red Pública de Salud cuentan con los equipos, recursos y profesionales de diversas áreas para atender, ampliar y brindar toda la contención que la niña requiere. “Por el momento no es necesario derivarla a ningún centro de mayor complejidad hospitalaria, ya que se cuenta con lo suficiente para responder de manera efectiva al caso”, aseguró.

Tratamiento mediático

La especialista en salud infantil, instó a la comunidad chaqueña a evitar la exposición mediática de los niños y las niñas que protagonizan episodios traumáticos de abuso sexual, no solo para preservar su intimidad e imagen, sino también para evitar –a los niños y sus familias- perpetuar en el tiempo lo vivido.

Es importante aclarar que los niños que fueron víctimas de violencia sexual han sufrido un hecho altamente traumático que produce un impacto emocional negativo que se traduce en manifestaciones en el cuerpo y en la psiquis y requiere de un abordaje profesional para paliar la situación. Dado el caso, no sólo es necesaria la intervención de los especialistas en la temática, se requiere también la contribución de la sociedad entera, evitando re victimizar (ubicar al niño nuevamente en la situación traumática vivida).

Por ello y teniendo en cuenta que se logró un tratamiento de este caso, que resultó adecuado y oportuno, se solicita la colaboración de la comunidad para evitar la revictimización a través de la difusión o reproducción de imágenes y o información que no corresponda con la preservación de la intimidad de la niña.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo