EXITOSA EMISIÓN DE FIDUCIARIA DEL NORTE: OBTUVO 200 MILLONES DE PESOS DEL MERCADO DE CAPITALES PARA OBRAS ELÉCTRICAS

EXITOSA EMISIÓN DE FIDUCIARIA DEL NORTE: OBTUVO 200 MILLONES DE PESOS DEL MERCADO DE CAPITALES PARA OBRAS ELÉCTRICAS

Fiduciaria del Norte S.A. colocó 200 millones de pesos en el mercado de capitales, correspondientes a la Serie VIII del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica, administrado por la compañía. “Es la operación más importante en la historia de ese fideicomiso”, destacó Sergio Slanac. Los recursos serán destinados al desarrollo de obras de infraestructura para aumentar la capacidad de transmisión y distribución de energía en la Provincia del Chaco, cumpliendo las metas trazadas por el gobernador Domingo Peppo.

La Serie VIII del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica comenzó a estructurarse durante 2017, por un monto de emisión de hasta 200 millones de pesos. El día de la colocación, hubo una sobreoferta por un total de 227.444.000 pesos.

"La colocación nos permitió obtener 200 millones de pesos que serán utilizados por Secheep para diferentes obras de infraestructura, que están dentro de un paquete que los inversores pudieron ver en el prospecto adjunto a la colocación, y podrán controlar si las obras se hacen", precisó Slanac, al dar detalles de la operación.

"Este Fideicomiso Financiero, muy similar a los que se ven en el mercado para empresas que venden electrodomésticos, permite captar fondos de inversores del mercado privado y que invierten en estos títulos", reveló el titular de la compañía. 

Luego, subrayó que la colocación resulta importante porque otorga “oxígeno financiero a Secheep, para que disponga hoy de los fondos para las inversiones necesarias, y luego devolver los recursos en meses sucesivos durante todo el plazo que dura el endeudamiento".

Posicionamiento nacional

A la vez, Slanac marcó que resulta de importancia la colocación porque "Fiduciaria, como administradora de esta herramienta, se posiciona en el mercado de fideicomisos financieros del país y del Norte”. “Somos aquí, en esta región, los únicos que tenemos las calificaciones para estructurar este tipo de herramientas y colocarlas en el mercado de capitales", acotó.

En ese sentido, resaltó el trabajo que realiza la compañía “para lograr que los gastos del Estado sean eficientes y transparentes, y también en el diseño de herramientas de última generación para el mercado de capitales, que permiten obtener financiamiento que luego se vuelca para un mejor servicio a todos los chaqueños, en este caso del servicio de energía eléctrica".

Asimismo, el titular de Fiduciaria valoró el trabajo de varias áreas de la empresa para estructurar la colocación y lograr que sea exitosa, en conjunto con varios asesores externos en distintas materias. "Estamos compitiendo con fiduciarios radicados en Buenos Aires, que tienen todas las herramientas a su alcance", contrastó.

"La mejor calificación de Moody's o la certificación con la nueva versión IRAM-ISO 9001:2015 hacen que Fiduciaria pueda mantener su estándar de calidad y participar en este tipo de operatorias", sostuvo Slanac y agregó: "De lo contrario, no habríamos logrado la autorización de la Comisión Nacional de Valores para colocar estos VRD".

Por último, recordó que en agosto de 2017 Fiduciaria colocó la Serie VII del Fideicomiso, obteniendo 100 millones de pesos del mercado de capitales. En esta octava serie se lograron 200 millones de pesos, que fueron las ofertas adjudicadas finalmente. "Mostramos que el producto, a través de las siete series anteriores, es serio, cubre las expectativas del inversor y tuvo pagos en todos los vencimientos por parte de Fiduciaria", concluyó.

 

Detalles de la operación

Los colocadores que intervinieron en la operación fueron Puente Hnos. S.A. y la Bolsa de Comercio del Chaco S.A.; mientras que First Capital Market S.A. fue sub-colocador.

En la operación, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia actuó como organizador y auditor técnico; Fiduciaria del Norte S.A. como fiduciario y Secheep como fiduciante y agente de cobro. Zubillaga & Asociados y Nicholson y Cano también cumplieron roles de agentes de control y asesoramiento legal; igual que First Corporate Finance Advisor S.A. (asesor financiero) y el Nuevo Banco del Chaco (agente de cobro).

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo