SALUD DELINEÓ ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO NUTRICIONAL

Se apunta a la detección oportuna de casos de malnutrición y obesidad de niños y embarazadas.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, encabezó una reunión de trabajo entre referentes del Ministerio de Salud Pública y la cartera de Desarrollo Social para pautar acciones en el fortalecimiento de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional. Entre otras medidas, se acordó la conformación de un Comité de Asesoramiento y la implementación de una única herramienta de medición, en base a normas internacionales propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta oportunidad, tomaron parte del encuentro las directoras de Maternidad e Infancia, Andrea Lew, de Nutrición, Karina Solis y de Regiones Sanitarias, Andrea Cruz y por parte de Desarrollo Social, la referente, Constanza Ruelli.

Entre las acciones prioritarias, se pautó la conformación de un Comité Asesor para el ministro de Salud Pública y se definió como herramienta de medida el calculador antropométrico, que funcionará para clasificación, control y seguimiento nutricional de la población chaqueña, en base a las normas propuestas por la OMS.

Este sistema de medida se implementará en todos los efectores que conforman la Red Pública de Salud desde mediados de febrero. Su aplicación se prevé en tres etapas: la primera para el control de niños en la primera infancia (0 a cinco años) y adolescentes embarazadas; la segunda niños en la segunda infancia y adolescentes; y la tercera en toda la población.

El objetivo de esta iniciativa es detectar oportunamente todos los casos de malnutrición y obesidad y garantizarle a cada paciente el control y seguimiento adecuado.

Unidad Interministerial

Cabe recordar que el área coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social e integrada por miembros de la cartera sanitaria y de Educación, realiza tareas de identificación, atención y resolución de casos de niños en riesgo nutricional.

De acuerdo a la edad y la situación económica de cada niño, son ubicados en módulos alimentarios diferenciales para que reciban la atención pertinente, además las familias también son asesoradas.  Zinc, hierro y proteínas de valor biológico son algunos de los nutrientes que prevalecen para atender a estos casos con deficiencias nutricionales y promover una cultura de alimentación saludable.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo