REPETTO APUNTÓ A CONTINUAR INCENTIVANDO LA PRODUCCIÓN DE ALGODÓN COMO CULTIVO EMBLEMÁTICO PARA EL CHACO

Destacó que es una producción que en Chaco genera mucha mano de obra y en donde se realiza todo el proceso, desde la siembra hasta la confección de prendas de vestir.

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, se encuentra participando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una reunión de las provincias algodoneras que fue convocada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para trabajar sobre la metodología de distribución del Fondo Compensador Algodonero.

“El algodón es un emblema para el Chaco. Es un cultivo social que genera mucha mano de obra, porque nuestra provincia realiza todo el proceso, desde la siembra hasta la confección de prendas de vestir. Es por eso que debemos continuar incentivando su producción”, dijo el titular de la cartera productiva chaqueña. El funcionario agregó que “este compromiso está dentro de los lineamientos generales que el gobernador Peppo propuso en sus comienzos de gestión y así lo continuaremos haciendo”.

En cuanto a la reunión, Repetto anticipó que planteará a los funcionarios nacionales la realidad que vive la provincia en relación del cultivo del algodón, “que incluye entre otras cosas el mejoramiento genético de semillas y la articulación de trabajo con otras instituciones del Estado como SENASA e INTA, pero principalmente, plantar la posición en defensa de nuestros productores algodoneros”.

Fondos en tiempo

El ministro Repetto recordó que en la primera reunión formal que mantuvo con el ministro de Agroindustria de la Nación Miguel Etchevehere a finales del 2017 planteó la necesidad de que los fondos que le corresponden a la provincia por ley, como el algodonero y el tabacalero, sean enviados a tiempo, a fin de poder cumplir con la asistencia a estos productores.

“En el caso de la producción de tabaco, necesitamos que en la medida que se vayan aprobando los Proyectos Operativos Anuales (POA) se cuente también con los recursos necesarios para poder fortalecer el cultivo, lo que significará un gran beneficio para nuestros productores tabacaleros”, dijo.

Al referirse exclusivamente al cultivo del algodón, Repetto apuntó que “el inicio de campaña del textil requiere de muchos pasos que deben hacerse en tiempo y forma, porque así lo determina el protocolo productivo. El hecho de que no lleguen al Chaco los fondos nacionales implica un esfuerzo económico imprevisto para la caja de la provincia, que también genera complicaciones que se trasladan al mismo cultivo. Por esto es importante la llegada a tiempo del dinero que ayuda a casi 700 pequeños y medianos productores que representan en asistencia directa unas 70 mil hectáreas”.

“Desde el Ministerio de Producción se trabaja de manera eficaz y correcta para que todo el trámite administrativo esté en tiempo y forma, de manera que Nación pueda trabajar y no tenga excusas al momento de enviarnos el dinero que nos corresponde por ley”, sentenció el ministro.

Toda la cadena

Repetto indicó que “cada provincia tiene sus argumentos para este tipo de reuniones, pero todas entienden que la provincia del Chaco tiene una capacidad instalada e histórica, que trabaja en toda la cadena de valor del algodón, desde la siembra hasta la comercialización de la indumentaria fabricada con el algodón chaqueño”.

“El algodón es para nuestra provincia un emblema, porque es un cultivo social que genera mano de obra directa e indirecta, por esto creo fervientemente que debemos seguir haciendo el esfuerzo de incentivar permanentemente a la producción del textil, incorporando nueva tecnología, incluyendo semillas que soporten nuestra climatología y dando pasos firmes para controlar el picudo”, subrayó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo