CON UN AVANCE SUPERIOR AL 88% LA PRIMERA ETAPA DE MUELLE PUERTO LAS PALMAS PREVÉ FINALIZARSE EN MAYO

Esta es la obra para el desarrollo logístico más importante en ejecución en la Provincia, que avanza a un buen ritmo registrando a la fecha un avance superior al 88 por ciento.

Con el objetivo de analizar este avance y planificar nuevas inversiones para la ampliación del Muelle, el equipo técnico ya administrativo de la Unidad Ejecutora Puerto Las Palmas se reunió este jueves. La reunión estuvo encabezada por el Coordinador Ejecutivo del Proyecto Julio Ocampo, además de Omar De La Fuente, quien es el coordinador del Plan director de Puerto Las Palmas y Delfina Tuckey que coordina la Casa de La Producción, organismo dependiente del Ministerio de Producción de Nación.

 

En la oportunidad, se expuso el estado financiero y avance físico del proyecto, que según indicaron presenta es de 88,13%. “Este índice corresponde a la primera etapa de la Obra que incluye la construcción de 140 metros de defensa costera”, señaló Ocampo.

 

Cabe destacar que por definición del gobernador la Provincia Domingo Peppo, se apuesta a ejecutar la ampliación del Proyecto que permita llegar a 201 metros de Muelle, con instalación de seis torres de iluminación de 35 metros de altura. En este sentido el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta explicó que esta ampliación permitirá garantizar mayor operatividad al Puerto una vez que esté en funcionamiento, ya que con esta infraestructura estará apto para operar con cargas a granel y en contenedores simultáneamente “El objetivo es que esta importante estación fluvial opere las 24 horas”, destacó el ministro.

 

Asimismo Echezarreta adelantó que ya se iniciaron los trámites para acceder a la habilitación del Muelle: “Nos reunimos en Buenos Aires con el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz para avanzar en las gestiones y coordinar juntos el proceso. En los próximos días tenemos que entregar la documentación técnica y legal ante organismos y reparticiones nacionales para que se evalué habilitación del Puerto”.

 

“Esta es una obra clave para fortalecer el desarrollo productivo e industrial de la Provincia, por lo tanto el gobernador Peppo definió como objetivo estratégico que el Puerto comience a operar este año. Creemos que si la obra avanza a buen ritmo como hasta ahora y conseguimos la habilitación de Nación, el Puerto podrá iniciar las primeras operaciones en Mayo”, agregó Echezarreta.

 

El Puerto Las Palmas es una inversión estratégica que el gobernador apostó a destrabar desde el inicio de la Gestión. Con una inversión superior a los 134 millones de pesos, la primera etapa de este obra es financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y aportes del Gobierno nacional y provincial. La obra en ejecución incluye la construcción de la defensa costera con tablestacado y un muelle de atraque, ambos de 140 metros de longitud.

 

Se trata de una obra trascendental para el desarrollo logístico de la Provincia a escala regional y nacional que permitirá reducir el costo de transporte, y a su vez aumentar el ingreso directo al productor para así elevar la capacidad productiva y generar más empleos. Según se prevé con el funcionamiento pleno del Puerto ingresarán en la zona más de 100.000 camiones por año, por lo tanto la infraestructura complementaria será estratégica para garantizar operatividad y logística a la terminal portuaria.

 

Este importante proyecto que ejecuta la Unión Transitoria de Empresas, integrada por las firmas NORGAV y San Pedro Fundaciones se llevó adelante a partir del trabajo técnico de distintas áreas de Gobierno provincial como el Ministerio de Infraestructura, APA, y la coordinación de UCAR que cumplió un rol clave en la definición técnica y financiera de esta  gran obra.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo