| Gobernación

Inicio de sesiones legislativas

PEPPO: “TENEMOS UNA PROVINCIA ORDENADA”

El gobernador inició su discurso analizando el contexto económico del Chaco.

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana el 50° acto de apertura de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco, ocasión en la que realizó un repaso de las políticas públicas y las metas de gestión para los próximos años. Ante representantes de los tres poderes del Estado, el mandatario ratificó la continuidad de políticas públicas con igualdad, inclusión y una fuerte concepción federal. “Aspiro a que cada chaqueño tenga un proyecto de vida y que el Estado esté presente para impulsar su crecimiento”, definió.

En su discurso, el gobernador explicó que las metas de gestión provincial se enmarcan también en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Así, repasó acciones y anunció nuevas obras y programas en materia económica, obras estructurales y desarrollo humano.

“Tenemos una provincia ordenada”

En primer lugar, Peppo realizó un breve repaso de la situación financiera y económica de la provincia, en tanto que fijó los lineamientos para los próximos años de gestión. “La inclusión y la justicia social son ejes centrales de las políticas económicas que seguiremos profundizando en adelante para mejorar la calidad de vida de ese 30 por ciento de la población que se encuentra en la pobreza”, apuntó.

Aseguró además que financieramente la Provincia está ordenada y celebró la calificación otorgada por Moody´s, organismo calificador de riesgos. “Esta calificación responde a que hemos hecho frente a los créditos tomados para obras importantes, además de las demandas cotidianas y el pago de la contrapartida que nos correspondepara la ejecución de obras nacionales”, aseguró el gobernador.

Valoró también las políticas de contención del gasto público, en el marco de un “gobierno austero, centrado en la eficiencia y el uso correcto de recursos”. En esa línea, celebró el crecimiento del empleo privado que ubicó al Chaco entre las primeras provincias del NEA y el aumento del poder adquisitivo de los chaqueños.

“Esperamos poder mantener estos indicadores en la negociación por paritarias que se desarrolla actualmente, entendiendo la compleja situación macro-fiscal que existe y apuntando a mantener un equilibrio de las cuentas públicas”, añadió.

Otros datos económicos citados por el mandatario son el incremento de la recaudación de ATP y el proyecto de reforma tributaria. “Estamos trabajando en esta reforma para lograr tributos más justos porque no queremos que se trate de una carga; la idea es que el Estado sea un socio positivo queaporte al sector privado”, afirmó.

En el área de Producción, citó algunos datos relevantes como la asistencia a más de 700 productores a través del Fideicomiso del Algodón, 47 millones de pesos en asistencia a través del Prodaf y 26 millones mediante el Programa de Bosques. Además, se canceló la deuda de 5000 productores en una medida histórica que significó 140 millones de pesos y se refinanciaron deudas de más de 1000 productores con vencimiento en junio.

“En el área de Industria apuntamos a generar valor agregado en origen e innovar nuestra cadena de valor. En ese marco buscamos consolidar más de 800 proyectos dedistinto tipo, desde pequeñosemprendimientos hasta otros de mayor envergadura como el Puerto LasPalmas”, continuó detallando el gobernador. A la par, celebró la creación de nuevos puestos de trabajo en el rubro privado y la puesta en marcha de 226 programas de empleo. Anticipó también la creación de 800 nuevos empleos en call centers para este año.

Otro apartado de su discurso lo dedicó al crecimiento del Nuevo Banco del Chaco y su aporte al desarrollo del sector productivo y comercial, entre otros. Más de 2100 millones de pesos en créditos en los rubros industria, comercio y servicios; 4000 millones en préstamos al consumo e incentivos al consumo con la tarjeta Tuya, son algunos de los datos más relevantes del balance de la entidad financiera. De la misma forma, Peppo consideró de vital importancia otras herramientas financieras como Chaco Bursátil, Chaco Fondo y la Entidad de Enlace que contribuyen y brindan facilidades para la radicación de nuevos emprendimientos.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo