| Gobernación

Inicio de sesiones legislativas

“LAS OBRAS ESTRUCTURALES SON LA BASE PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL”, ASEGURÓ PEPPO

El gobernador detalló las inversiones en infraestructura concretadas, en ejecución y proyectadas.

Inicio de Sesiones Legislativas 2018

En la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados el gobernador Domingo Peppo detalló las obras estructurales concretadas desde el inicio de su gestión de gobierno, las que están en ejecución y las proyectadas. “Las obras estructurales son la base para generar las condiciones óptimas para el desarrollo de la provincia”, señaló.

En infraestructura energética se realizaron 11 tejidos de tendido eléctrico –con transformadores, estaciones subtransformadoras. Además se adquirieron más de 500 transformadores de baja, media y alta tensión, generando más de 2000 conexiones urbanas, con una gran inversión de Secheep y la Subsecretaria de Energía. “El objetivo es llegar con nuevas conexiones y mejor calidad, para mejorar el servicio en toda la provincia”, remarcó.

También se habilitaron centros de distribución en Quitilipi, Las Breñas, Villa Ángela, Santa Sylvina, Tres Isletas, Juan José Castelli, Charata y cuatro en Resistencia y estaciones de alta tensión en La Leonesa, Presidencia Roque Sáenz Peña, General Roca, General San Martín, Vedia, Pampa del Indio y Puerto Bastiani. “Es un complejo de obras con financiamiento de organismos internacionales y contrapartida nacional y provincial, que estarán terminadas para fin de año”, anticipó.

En Comandancia Frías se construye una planta de energía renovable con una inversión de un millón de dólares financiados por el gobierno provincial. “Apostamos a la energía renovable porque es la energía del futuro, el proyecto luego se replicará en el resto de la provincia”, explicó y adelantó que hay empresarios interesados en invertir en el interior -por fuera del programa Ronvar- para que se Chaco quien adquiera esa producción de energía.

También se concretaron más de  dos mil conexiones rurales a través del programa PROSAP y Subsecretaría de Energía. “Llevamos luz a muchos productores del interior y la alegría es indescriptible”, subrayó.

Otras inversiones fundamentales para el desarrollo provincial son las realizadas en los puertos de Las Palmas y Barranqueras. En el primero se gestionan las habilitaciones para embarcar arroz a Bolivia, ante la demanda de la cuenca arrocera de la zona, mientras se busca financiamiento para obras en el acceso.

En Barranqueras, se prevé pasar de 230 mil toneladas operadas el año pasado a 500 mil, mientras la Junta Nacional de Granos, a través de Colonos, aumentará su margen con la posibilidad de superar las 300 mil toneladas, con el objetivo a largo plazo –junto con el sector privado- de llegar al millón y medio en los próximos tres años.

“El puerto es fundamental en el esquema de logística, por eso tenemos dos puertos en pleno desarrollo que constituyen un centro logístico de una cuenca grande que tiene casi 11 millones de hectáreas”, sostuvo. Por ello, remarcó la importancia del ramal C3 como complemento a la logística portuaria e indicó que es un tema prioritario en la agenda con el gobierno nacional.

No obstante, éstas inversiones se complementan con obras viales estratégicas como la repavimentación de la ruta 3 de Roca a Pampa del Indio, la ruta 4 de Quitilipi a Villa Berthet, la ruta 5 desde Hermoso Campo a Venado Grande, la ruta 90 desde la ruta 11 a San Martín, la ruta 32 desde San Martín a Ciervo Petiso; la ruta 7 desde Presidencia de la Plaza a Colonias Unidas.

“Se hicieron enripiados y recuperación de rutas rurales, el rol de los consorcios caminero fue fundamental por ello el año pasado se invirtieron cerca de 400 millones de pesos para equiparlos, con financiamiento del Banco del Chaco”, indicó.

Se proyectan las ruta 13, la ruta 6 y la de El Impenetrable, más el acceso a Puerto Las Palmas y el reinicio de la ruta 1. “Me comprometí a trabajar en la ruta de Villa Río Bermejito, que es fundamental para la conectividad”, aseguró el gobernador.  Además están en ejecución, las rutas nacionales 11, 89, 16 y  95 y se prevé comenzar con la construcción del segundo puente interprovincial Chaco Corrientes, incluido en el presupuesto nacional que lleva un sistema de circunvalación que pondrá a Resistencia como un centro de desarrollo. “Una vez concluidas las obras tendríamos un sistema de rutas muy bien articulado con puerto y ferrocarril”, destacó y recordó que en estos dos años de gestión se realizaron también mil cuadras de pavimento con una inversión de 800 millones de pesos.

                           

Garantizar el acceso al agua potable

El mandatario remarcó la importancia de la continuidad del segundo acueducto del interior para la cual ya se pagaron 230 millones de pesos desde su reinicio. Están en ejecución los acueductos de Pintado-Wichí-Nueva Pompeya, General Vedia- Puerto Bermejo. Se está próximo a adjudicar el acueducto Pompeya – Fuerte Esperanza y las redes para Wichí y El Sauzal; acueducto a Villa Rio Bermejito, El Espinillo y Miraflores. Ya está en funcionamiento la obra del acueducto Presidencia Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Colonia Unidas, Capitán Solari.

Además se están ejecutando la red de agua potable en Las Breñas, la instalación de 13.200 medidores en Fontana, General San Martin, Las Palmas, La Leonesa, General Vedia, Colonia Benítez y Margarita Belén; la instalación de planta compacta en Villa Berthet y concluyó la obra de captación, tratamiento y distribución de agua potable en El Sauzalito.

También se construye el sistema de colección e impulsión cloacal, planta de tratamiento de líquidos  cloacales para el área Metropolitana del Gran Resistencia y los desagües cloacales para Laguna Limpia y Capitán Solari por una inversión de más de un millón de pesos. “Tenemos muchos proyectos para que el agua potable llegue a toda la provincia como el plan director de cloacas de San Martín, Barranqueras, Sáenz Peña, villa Ángela y el saneamiento integral de las lagunas del Gran Resistencia”, anticipó.

Otra obra fundamental en marcha es el Gasoducto del Nea del que ya casi están finalizados 172 kilómetros de la red troncal que une Santa Fe - Formosa, con un tramo de 615 kilómetros de cañerías interior que llega a 34 localidades. “La incorporación del gas natural será clave para el desarrollo industrial”, resaltó.

De igual manera resaltó el trabajo de ECOM que ya conectó a la fibra óptica a 350 edificios públicos y se provee servicio a 350 privados con ancho de bandas, 800 kilómetros de Última Milla y con el programa de Conectar se llevará internet a 2000 escuelas y a todas las localidades.

Durante los primeros años de gestión se adjudicó la obra del Canal 16, se limpiaron 450 kilómetros de canales de las 13 cuencas y se trabaja en el sistema de desagüe para el Gran Resistencia, en cooperación con los municipios.

También destacó el avance del proyecto Guaycurú y la cuenca del Rio de Oro con una inversión de 20 millones de dólares. Además indicó que será prioridad la construcción de la defensa del barrio San Pedro Pescador y se planifica un proyecto de recuperación de defensas  de Resistencia.

El gobernador aseguró que el turismo es una política de Estado por lo  que se ejecuta el Master Plan que genera actividad a toda la provincia optimizando recursos naturales como los humedales, los meteoritos y El Impenetrable.

 “Estamos trabajando muy fuerte en el cambio climático porque si queremos a vender un producto turístico al mundo debemos estar certificado ambientalmente”, consideró Peppo y comentó que se trabaja en lo que hace a la reducción de gases de invernadero, energía renovable y nuevas plantas de tratamiento de residuos sólidos y su manejo, en el trabajo con los municipios.

 

Tierra y viviendas

Peppo señaló que desde el inicio de su gestión se realiza un proceso de regularización y normalización de la tierra pública. “La tierra es fundamental para la producción y regularización, queremos asignarla a quienes van a trabajar e invertir en actividades económicas productivas, con la gente del lugar que es fundamental”

En ese contexto, recordó que se cumplió un viejo compromiso del Estado chaqueño: entregar a las tres etnias los títulos de las 300 mil hectáreas de la Reserva Grande.

También comentó que se trabaja en la regularización del Campo de Tiro de Resistencia, una de las grandes reservas de tierra de la capital, donde se implementa un plan de regularización de los espacios, para el control de su  utilización.

En cuanto la política habitacional, Peppo recordó que el gobierno nacional  reformuló el plan de viviendas y de las siete mil obras paralizadas a fines de 2015 se entregaron 2.500 y 4.500 continúan en ejecución. La Provincia entregó mil viviendas sociales ejecutadas con recursos provinciales- de Fonavi y Programa Chaco Construye de las cooperativas-; mientras continúa con programa Gran Toba. Además se regularizaron 6000 títulos de viviendas.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo