CHACO CELEBRARÁ EL DÍA DE LAS NIÑAS EN LAS TIC, UNA JORNADA MUNDIAL DE INCLUSIÓN DE LA MUJER

La conmemoración promovida por la Organización de las Naciones Unidas busca alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, y disminuir la brecha digital de género.

El gobierno provincial se sumará a las actividades mundiales para recordar el Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), promovido por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, y disminuir la brecha digital de género. Así lo confirmó el secretario General de Gobierno Horacio Rey, quien anticipó que se preparan talleres en la provincia para la fecha conmemorativa que es el 26 de abril.
En la provincia, el evento impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dependiente de la ONU, y organizado por la Fundación Puntogov, Ecom Chaco, la UTN, la Unidad Coordinadora de Robótica Educativa del Chaco (UCRECH) y el gobierno provincial, llevará a cabo importantes talleres. “En estos talleres y en la jornada del martes 26 de abril se trabaja con la temática de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), compartiendo prácticas y experiencias para estimular la vocación de la niñas y mujeres jóvenes por la computación y las nuevas tecnologías, pero también funciona como plataforma colaborativa que se puede extender a lo largo de todo el año generando el compromiso institucional del sistema educativo”, detalló el funcionario.
Desde la Fundación Puntogov explicaron que el objetivo principal de los talleres y la jornada mundial es generar nuevas oportunidades, ampliar el horizonte laboral de las niñas y demostrar cómo las TIC constituyen una herramienta poderosa en las comunidades para desarrollarse, crecer y conectarse al mundo de hoy.
El Día de las Niñas en las TIC se celebra desde el 2011, en el cuarto jueves de abril. En esta fecha se busca promover acciones para alentar y motivar a las niñas a que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.
Uso responsable de la tecnología
“El empoderamiento para reducir la brecha digital debe estar vinculado a promover el uso responsable de la tecnología”, consideró Horacio Rey haciendo hincapié en la multiplicidad de riesgos que corren los niños al exponerse al uso de las tecnologías y al acceso a internet sin una preparación adecuada.
Por ello apostó a generar acciones que promuevan el uso responsable de las tecnologías: “No sólo hablamos de bullying y grooming, sino de estar enganchados a una pantalla más tiempo del que corresponde; eso, sin supervisión, se puede convertir en un consumo problemático”, sostuvo.
De esta manera, anticipó que los talleres planificados para el Día de las Niñas en las TIC contribuirán al objetivo de que “las chicas y chicos empiecen a incorporar prácticas de seguridad informática y que hagan un uso responsable de la tecnología”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo