BOGADO DESTACÓ LA LUCHA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES

Resaltó las políticas públicas de los últimos años para lograr mayor equidad de género.

 

 “Hay gestos que atraviesan su valor simbólico cuando realmente proponen una bisagra, un cambio decidido. Por eso me parece digna de todos los elogios la decisión del gobernador Domingo Peppo de apoyar y acompañar el paro internacional de las mujeres con su decreto de asueto. Es un mensaje que profundiza todo lo que esta gestión viene haciendo en todos los ámbitos, por mayor igualdad y equidad de género", afirmó la secretaria de Municipios y Ciudades de la provincia, Beatriz Bogado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Bogado habló de los avances que el Gobierno provincial ha tenido en los últimos 12 años. Recordó el año en que en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se creó la Dirección de la Mujer, "un área estrictamente dedicada a enfrentar y resolver las problemáticas del género", dijo.

"Fue un avance valioso pues desde allí se trabajó muchísimo para la condena a los culpables por delitos de trata de personas y femicidios. Fue un momento histórico extraordinario, en que la Nación y la Provincia tenían conducciones políticas comprometidas realmente en trabajar flagelos como la desigualdad o la violencia, lo cual siempre necesita ser articulado otros estamentos del Estado. Este contexto permitió la sanción de leyes como la 26.364 - de asistencia a la víctima del delito de trata de personas - y la ley 26485, de protección integral de la mujer. De así se generaron políticas públicas activas y herramientas de acción decisivas como la Línea 137 que en nuestro Chaco sigue trabajando de manera formidable”, detalló.

Educar para evitar la violencia

La titular de la Secretaría de Municipios también subrayó “la importancia de educar para la no violencia. Se trata de seguir enseñando que esta no es una cuestión estrictamente del ámbito de la seguridad, sino que abarca los indispensables cambios de pautas culturales, más la presencia permanente del Estado desde la prevención y contención, lo cual debe resolverse primordialmente desde la educación. Por eso, cuando el Gobierno del Chaco define la Lucha contra la Violencia de Género, como una de sus prioridades, pone en marcha una serie de acciones para lograr que la violencia, en sus diversas formas, sea discutida y debatida en el sistema educativo con los estudiantes. Es el único camino cierto para formar generaciones completas en la igualdad, la inclusión y el respeto por las mujeres”.

“Coincido con muchas mujeres que vienen haciendo una militancia de vida en esta materia, en la necesidad de ir resolviendo las cuestiones culturales y reforzar los estándares de ética y moral. Sólo así se va a profundizar la construcción de redes comunitarias y sociales que impliquen dejar atrás la exacerbación del individualismo y de la inequidad impuestas por el Patriarcado”, remarcó Beatriz Bogado.

Paro Internacional

Finalmente, la funcionaria provincial puso énfasis sobre “la profunda alegría de advertir que el movimiento de mujeres viene adquiriendo cada vez más protagonismo en todo el mundo. Por ejemplo, para la realización el 32 Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en Chaco el año pasado, hubo un firme apoyo del Gobierno provincial, entendiendo la enorme cantidad de coincidencias entre los propósitos de las organizadoras y la mirada política e ideológica de esta gestión. Sin dudas, esto marcó un antes y un después en la lucha de las mujeres por acceder a espacios reservados solo para los hombres. Ya había sido un hito su realización en el Chaco en el año 1998, donde la situación social y política de nuestro país empobrecía a muchas mujeres. En el 2017, el Encuentro significó el despertar de muchas otras, sobre todo las más jóvenes, que se organizaron para promover la igualdad, denunciar las violencias sufridas, promover el buen trato, el respeto, y poner en debate temáticas antes no debatidas en esta provincia, como la despenalización del aborto, la visibilidad de las comunidades LGTB, el rol de la Justicia en defensa de las víctimas de violaciones y femicidios, entre otros temas”.

“Nunca debemos olvidar, los movimientos de mujeres anónimas fueron los que hicieron posible las más grandes transformaciones culturales y políticas de la historia mundial. Detrás de cada una, hay  una larga lucha por reivindicar derechos y por colocar en la agenda pública las demandas históricas por la igualdad. Por ejemplo, el derecho al voto, fue una de las grandes conquistas, que sirvió para reafirmar la autonomía de las mujeres”, aseveró Beatriz Bogado.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo