CHACO Y SANTA FE AFIANZAN ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN REGIONAL EN EXPOAGRO

Acordaron trabajar en forma conjunta para potenciar núcleos productivos compartidos, y desarrollar cadenas de valor en la zona de vinculación de ambas provincias.

El ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer, se reunió con la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, en el stand de la Provincia de Santa Fe en Expoagro. El motivo del encuentro fue avanzar en el programa de Integración Regional que desarrollan ambas gobiernos. En el caso de Santa Fe, con un programa específico de desarrollo del Norte de la provincia, y en el caso de Chaco, trabajando sobre la vinculación de dos ejes, el de ruta 95 y ruta 11.

Recientemente, ambos gobernadores acordaron junto a Nación acciones sobre la temática de Bajos Submeridionales, y es intención avanzar en complementar núcleos productivos que comparten las dos provincias con el objetivo de desarrollar cadenas de valor.

Ferrer manifestó que “para nuestro gobernador la cuestión de la integración regional es central para el desarrollo provincial. En una primera parte, a través de obras de infraestructura que son de interés de ambas provincias, pero también queremos avanzar en la integración productiva, donde Chaco es muy importante en todo sentido para el Norte santafesino, y en esa voluntad de ambas poder lograr la integración social que mejore los niveles de desarrollo de las localidades limítrofes”.

En este sentido mencionó que están promoviendo dos encuentros regionales. Uno sería en una localidad chaqueña a definir, en el eje Ruta 11, y el otro en una localidad santafesina sobre el eje Ruta 95. “Queremos  avanzar en cuestiones de lograr escalas productivas e integración de cadenas de valor, por lo tanto también participará el área de producción, y también evaluar cuestiones de controles fronterizos sobre distintas actividades”, añadió el funcionario chaqueño.

El encuentro se dio en el marco de la 12° edición de Expoagro, la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina, que se desarrolla hasta el 16 de marzo en San Nicolás, Buenos Aires, en vísperas del final de la campaña de granos gruesos.

Es organizado por Exponenciar SA, empresa integrada por los diarios Clarín y La Nación. Más del 50% de las empresas que participan pertenecen al rubro maquinaria agrícola y también hay una decena de entidades bancarias con sus ofertas específicas para el sector. A su vez, un centenar de expositores diseñan promociones comerciales específicas que potencian el clima de negocios durante los cuatro días que dura el evento.

La propuesta se completa con más de 400 expositores de todos los rubros, espacios de capacitación, exhibiciones de tecnología en movimiento, sectores de plots con los últimos avances de la ciencia de los cultivos, y un importante sector ganadero.

Metalmecánica chaqueña

Participa de esta edición de Expoagro la empresa Agroseri SRL de General Pinedo, en un stand de la firma Genovese. Está presentando también el Sistema BES (Beneficio Económico Sustentable) que permite realizar un control mecánico de malezas, sin agroquímicos.

Juan Pablo Seri, socio gerente de la firma, comentó que con este equipo, “ponemos al alcance del productor una herramienta que viene a cambiar el paradigma de trabajo para llegar a la siembra directa sin haber afectado el suelo”. Asimismo, puso de relieve el “beneficio económico” que ofrece. Habló de una “buena relación” de consumo de combustible por hectáreas.

“Es de unos 27 litros por hora, a una velocidad de 6 km/h. Esto permite bajar costos de producción, elevar la vida útil de la reja y generar costos de reposición accesibles”, mencionó. Puede tener de 7 a 29 cuerpos de chasis, y el fabricante sostiene que permite cubrir el 100% del ancho del trabajo, y permite realizar un control mecánico de malezas.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo