EMPRENDIMIENTO DE PACÚ ARROCERO: UN EJEMPLO DE CONJUNCIÓN ENTRE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Yurkevich subrayó la importancia de la mejora y perfeccionamiento de los procesos productivos para que los residuos de un proceso industrial puedan convertirse en insumos de nuevos procesos.

El subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich, realizó un balance de la visita a la provincia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Lino Barañao. En especial, se refirió a la recorrida del funcionario en el establecimiento San Carlos, complejo industrial arrocero y de piscicultura de Las Palmas. “Se trata de uno de los emprendimientos más interesantes e innovadores en materia agro-acuícola de la provincia, que es el que combina la producción de arroz y de pacú”, manifestó.

En el predio del Establecimiento San Carlos se cosecha de arroz y en los 18 meses siguientes se cría pacú y, posteriormente se vuelve a sembrar arroz. Esta rotación produce una sinergia positiva en ambos cultivos: el de arroz y el de peces. Los peces fertilizan el predio y eliminan los depredadores naturales del arroz y el rebrote de arroz posterior a la cosecha contribuye a la alimentación de los peces.

“Además, esta metodología maximiza el aprovechamiento de los peces a través de un frigorífico, produce su propio alimento balanceado, etc. Como se ve hay un uso integral de todos los procesos productivos”, valoró Yurkevich y manifestó que si bien el proceso es excelente, es posible mejorarlo a través del perfeccionamiento de la técnica de pre-germinado, que es uno de los proyectos presentados al COFECYT (El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología donde participan todas las provincias), para su financiamiento.

En este sentido, valoró la predisposición del gobernador Domingo Peppo para impulsar este tipo de emprendimientos en la provincia, fortaleciendo el acompañamiento del gobierno provincial a los proyectos privados. “Nuestro gobernador tiene la firme intención de acompañar a empresarios que apuestan en la provincia y además buscan la innovación y mejora productiva”, sostuvo.

Mejora de los procesos

“Si bien no es trabajo del Estado financiar los proyectos privados, es fundamental que estas técnicas sirvan a todos los productores de la zona, actuales y futuros; para que de este modo que la cuenca crezca y se consolide, generando más y mejores empleos; generando más recursos genuinos a la economía chaqueña”, remarcó el Yurkevich.

En ese orden, comentó que otro de los objetivos es efectuar una mejora genética de los peces a efectos de identificar los individuos más aptos y con las mejores cualidades en lo referente a tenor graso, desarrollo cárnico, etc. proyecto que llevará unos 9 años: “Mirar a largo plazo es una las bases del desarrollo”, remarcó.

Para concluir, reflexionó: “Muchas veces vemos la ciencia y la tecnología como innovaciones inasibles para nuestra realidad como provincia y, esta idea errónea de la innovación no nos permite articular el mundo del conocimiento con el sector productivos. Y esta articulación es necesaria porque en un mundo tan competitivo como el actual se debe conjugar lo sustentable con el desarrollo del conocimiento”.

“Así, el conocimiento fruto de la investigación en un proceso que involucra la investigación básica en todos los campos permite incrementar el valor de los productos que obtenemos, permite que los residuos de un proceso industrial puedan convertirse en insumos de nuevos procesos. Esta es quizás la función más importante que tenemos como Subsecretaría de Innovación Tecnológica”, concluyó el funcionario.

En esta línea, la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano sostuvo que el objetivo del gobierno es potenciar la articulación entre los sectores productivos e industriales con la tecnología para apuntalar el desarrollo: “Nuestro gobernador apunta a lograr el desarrollo social con inclusión, y a poner a la tecnología al servicio de un crecimiento sustentable que beneficie a todos”.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo