EL GOBIERNO Y LA FACULTAD DE ARQUITECTURA TRABAJAN EN LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL

El trabajo articulado entre el Gobierno y la casa de altos estudios busca que Chaco cuente con una proyección de un modelo territorial deseado para llevar adelante las políticas hasta 2040.

El Equipo Técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en representación del ministro Guillermo Monzón, se reunió con el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE, Miguel Barreto, y su grupo de trabajo, para evaluar avances y delinear los pasos a seguir en el proyecto que tiene como objetivo actualizar el Plan Estratégico Territorial (PET) que se creó en 2013 en la Provincia.

El estudio es posible gracias a un acuerdo firmado entre la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), entidad que financia la realización de este trabajo, que tomará unos nueve meses, con lo cual estaría terminado hacia fines de 2018.

Rodolfo Larraburu, en representación del Ministerio, destacó que "estas acciones fortalecen y dotan de capacidades a los organismos del Estado, como también a los pasantes quienes logran adquirir experiencias para desarrollarse en el futuro. Además de lo que representa esta herramienta para la toma de decisiones en las altas esferas de gobierno previendo políticas públicas hasta 2040".

Por su parte, Susana Campos, subsecretaria de Infraestructura Básica, señaló que "si bien el Ministerio ya viene trabajando mancomunadamente con los municipios chaqueños en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) desde el año 2016, en esta instancia se convocará a reuniones con los distintos organismos del Estado, Sameep, Secheep, APA, Vialidad, Colonización, Ambiente, Catastro y demás instituciones que colaboren con la actualización de la base de datos del PET, fortaleciendo las políticas públicas impulsadas por el Gobernador".

El aporte de la FAU             

El Decano de la FAU indicó que “lo que se busca es que Chaco cuente con una proyección de un modelo territorial deseado para llevar adelante las políticas hasta 2040, allí constará como se deben encausar las políticas de infraestructura y de desarrollo productivo, para que se concrete un modelo provincial que apueste al desarrollo”.

“El principal beneficio es el ordenamiento territorial, ya que esta es una herramienta que tiene como fin ser utilizada para gestionar el territorio tratando de generar una mejor calidad de vida en los municipios y áreas rurales”, destacó.

Además, con este trabajo se propone elaborar un proyecto de ley de ordenamiento territorial, que fije los requisitos y las condiciones a las que deberán ajustarse los municipios para la implementación de las políticas territoriales, de planificación urbana y áreas de influencia. “Esto servirá para avanzar hacia un desarrollo más equilibrado, más justo y más sostenible”, señaló Barreto.

De la reunión participaron, por parte de la FAU la Secretaria Académica, Silvina López; la Secretaria de Investigación, Venettia Romagnoli; Evelyn Abildgaard y Andrea Benítez, del equipo técnico. Por el Ministerio estuvieron presentes los Asesores Técnicos, Fernando Porfirio,  Rodolfo Larraburu, Daniel Bedran, Susana Odena y Gerardo Giméne; la Subsecretaria de Infraestructura Básica, Susana Campos; del equipo PET, Vanessa Turletti, Lucas Leonczyk y Adriana Phipps.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo