DESARROLLO SOCIAL Y NACIÓN AVANZAN CON CAPACITACIONES CON FOCO EN LA PRIMERA INFANCIA

Se busca unificar los criterios en políticas de la infancia entre municipios, Provincia y Nación.

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco participan de capacitaciones brindadas por la Subsecretaría Nacional de Primera Infancia. Bajo el lema “Formador de formadores”, el ciclo de capacitación busca generar una sinergia entre Nación,  Provincia y Municipios en la aplicación uniforme de políticas de la infancia.

Integrantes de la Subsecretaría Nacional de Primera Infancia y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social compartieron la apertura de una capacitación que tiene como objetivo abordar la importancia de unificar políticas de campo destinadas a la población de entre 0 y 4 años. La actividad se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Casa Garrahan Chaco

“Como nos  trasmite el gobernador Domingo Peppo, buscamos tener una mirada común con un mismo direccionamiento en políticas de infancia, entendiendo la importancia que adquiere enfocarse con acciones específicas para quienes transitan sus primeros años de vida", señaló el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta.

El ministro agregó como puntos clave a trabajar la estimulación, una correcta nutrición y el acceso a la salud para la primera infancia. "La igualdad de oportunidades es central y eso solo se logra  si todos tenemos el mismo punto de partida, siendo garantes de derechos básicos", expresó.

 "Junto con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y su equipo es central la sinergia con equipos y responsables institucionales que trabajan cotidianamente con los niños para tener una línea de abordaje que se destaque por ser transversal, integral e interdisciplinaria", finalizó.

 A su turno, el subsecretario de Primera Infancia, Javier Quesada, se expresó sobre lo que significa focalizarse en este sector de la población. "El futuro comienza en la primera infancia, hay estudios que indican que todo lo que aprendemos desde los 0 a los 2 años es superior a lo que adquirimos durante el resto de la vida, de ahí la importancia de garantizar un correcto desarrollo para generar condiciones de igualdad en la adultez", indicó.

Por su parte, la directora de Formación y Fortalecimiento de esa subsecretaría, Sofía Zadara,   señaló que la formación se divide en cuatro ejes para establecer una línea de formador de formadores.  "Trabajaremos aspectos de cómo mirar la primera infancia con perspectiva de derecho, el juego como herramienta metodológica, convivencia positiva entre educadores y su rol en una red de integración y cómo promocionar los derechos de la infancia en el día  a día", puntualizó.

Para explicar la dinámica de la capacitación señaló que es vital el alcance territorial de técnicos y dispositivos de la cartera social en la provincia para la  transmisión de los conceptos. "Es un equipo profesional que nos servirá primero para replicar y luego trabajar en conjunto y tocar otros temas con el fortalecimiento como eje de política pública", señaló.

En lo que hace a la perspectiva de derecho, sostuvo que es fundamental trabajar el "derecho a la vida y el derecho al juego para que la educadora puede vincularse en esa cotidianidad que significa enseñar y aprender en el contacto diario con un niño".

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo