FIDUCIARIA DEL NORTE CORRIGIÓ OBSERVACIONES HECHAS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y ENTREGARÁ EL INFORME CUMPLIENDO LOS PLAZOS LEGALES

Slanacexplica que las observaciones representan un 0,04% del total de fondos administrados por la empresa. Revela además la creación de un área de control interno, que ya cuenta con personal asignado.

El presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, reveló que las observaciones “con alcance de cargo” efectuadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, según se desprende de su informe, representan sólo el 0,04% del total de los fondos que administra la compañía. Al respecto, informó que las respuestas y documentación de respaldo serán presentadas dentro del plazo legal establecido ante el organismo de control.

“En esa documentación que respaldará nuestras respuestas a las partes objetadas, dejaremos sentado el correcto funcionamiento de esta empresa, certificando una transparente y eficiente administración de los fondos que administramos en línea con las premisas que fija el gobernador Domingo Peppo”, subrayó el funcionario.

De esa manera, llevó claridad a un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas del Chaco respecto del ejercicio 2016 de Fiduciaria del Norte, quefue difundido este jueves por el interbloque de diputados provinciales de Cambiemos.

“Esta empresa comprende la importancia del sistema de control interno y en virtud de ello su estructura cuenta con una serie de mecanismos y procesos propios de eficiente fiscalización de todas las operatorias que se ejecutan a través los fideicomisos públicos y privados que administramos”, explicó Slanac.

En tal sentido, es de destacar que la estructura orgánica de Fiduciaria cuenta con el área de Auditoría Interna, cuya misión es velar por la óptima gestión y adecuada utilización del patrimonio de la compañía y de los fideicomisos administrados, a fin de garantizar la aplicación de los principios de legalidad, eficiencia y economía de las actividades administrativas y financieras; lo cual implica la afectación de un recurso en forma exclusiva para la atención del Tribunal de Cuentas, afianzado un más seguro y estricto sistema de control interno.

“La importancia de Fiduciaria como administradora de fideicomisos públicos y privados se demuestra a partir de la cantidad de recursos que inyectamos a la economía provincial y regional”, marcó el presidente, y recordó que durante 2017 más de 2.294 millones de pesos fueron destinados a múltiples asistenciasa sectores económicos claves.

 

Previsibilidad económica y financiera

reconocida por el órgano de control

El patrimonio total administrado por Fiduciaria del Norte, a través de sus distintos fideicomisos públicos, ascendía a fines de 2016 a 7.655 millones de pesos. Las observaciones “con alcance de cargo” efectuadas por el Tribunal de Cuentas representan sólo el 0,04% del total de los fondos administrados.

Según surge del análisis de indicadores económicos, financieros y patrimoniales realizados por el organismo de control y que forman parte de su informe, existe una tendencia al alza en la rentabilidad que tienen los accionistas de la empresa (siendo el principal el Estado chaqueño), a través del índice de rentabilidad del Patrimonio Neto.

Asimismo, se verifica en otros análisis contables que la compañía tiende cada año a mejorar su eficiencia en el manejo de activos para generar más ingresos. Según el índice que mide la productividad de la empresa con relación a las inversiones efectuadas (utilidad neta operativa), se verifica que el mismo aumenta considerablemente respecto a años anteriores. A modo representativo, el incremento del año 2016 respecto del 2015 fue de un 40%.

“Todos estos detalles evidencian el alto nivel de previsibilidad económica y financiera que caracterizó siempre a Fiduciaria, hecho conocido por nuestros clientes y que será oportunamente acreditado ante nuestros organismos de control. Por ello concluir con tanta ligereza sobre malversación, fraudes y pérdida de activos parece un despropósito,ante el adecuado cumplimiento de la función pública”, subrayó Slanac.

Así, resaltó que “todas estas conclusiones son extemporáneas, puesto que la empresa ya ha tomado conocimiento de las observaciones, contando con todo el respaldo documental que justifica la información contable y financiera solicitada”.

 

Certificación de calidad

En otro punto, el titular de Fiduciaria destacó que el sistema de gestión de calidad de la sociedad ha certificado desde el año 2011 bajo Normas IRAM-ISO, revalidando su calificación en el año 2017 (9001:2015).

El sistema de gestión de calidad de la compañía es una decisión estratégica de la organización, con el fin de aumentar la satisfacción del cliente.Ello se ve reflejado en la cantidad de fideicomisos que administra Fiduciaria desde su creación hasta el día de la fecha, donde los clientes año a año eligen a la empresa por su trayectoria y el profesionalismo de sus equipos técnicos.

Tampoco puede desconocerse la mención especial en “liderazgo y gestión de procesos” otorgada a Fiduciaria en el Premio Provincial a la Calidad - Chaco 2015.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo