SALUD: SEGUNDA JORNADA DE FORTALECIMIENTO DE ATENCIÓN PRIMARIA A LAS COMUNIDADES ABORÍGENES

Con el apoyo de Unicef Argentina y Fundación Messi se prevé capacitar a todos los agentes que trabajan para la salud en la diversidad en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública concretó en Machagai la segunda capacitación para agentes sanitarios que asisten a comunidades aborígenes. La jornada que se realizó en el hospital “Huguito Ramírez” de Colonia Aborigen para toda la región sanitaria 2, contó con la presencia de 28 agentes del lugar y otras áreas de Machagai, Villa Berthet y Quitilipi.

La iniciativa que se realiza a través de la Dirección de Salud en la Diversidad, y el apoyo de Unicef Argentina y Fundación Messi, inició con el taller intensivo en Villa Ángela y continuará en la región sanitaria 6 y 5 en las próximas semanas. Al cierre se entregaron mochilas con un kit de elementos para la atención prehospitalaria y control de niño sano, embarazadas y adultos con enfermedades crónicas no transmisibles financiadas por Unicef Argentina y Fundación Messi.

El director de Salud en la Diversidad Gabriel Lezcano destacó el compromiso y el avance de los equipos locales. “ seguimos trabajando en el refuerzo de la labor que desempeñan los agentes que brindan asistencia especificas a las comunidades aborígenes; son un eslabón importante entre Salud y estas poblaciones que se encuentran en distintos puntos de la provincia”, explicó. En el mismo sentidoseñaló que la permanente capacitación y la gestión de recursos para mejorar el acceso y el tiempo de respuesta a las demandas del sector es parte de la política sanitaria del gobernador Domingo Peppo y del ministro de Salud Luis Zapico.

La capacitación incluyó el abordaje de temas relacionados a la atención prehospitalaria en heridas, traumatismo, quemaduras, accidentes de tránsito, en parto domiciliario, diagnóstico, cálculos de la edad gestacional, control de niño sano y adultos con enfermedades crónicas no

transmisibles como diabetes, hipertensión, entre otras patologías; derecho, alimentación saludable.

Este taller ya se brindó para la región de Villa Ángela y continuará en la jurisdicción 6 de San Martín y 5 El Impenetrable, en la que se prevé contar con la presencia del referente del Programa Nacional para Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud de la NaciónJorge Ñancucheo.

Refuerzo integral de la atención a comunidades aborígenes

Luego de la jornada, las autoridades de Salud realizaron una intensa supervisión de todos los agentes dedicados a la atención sanitaria de los aborígenes de la provincia. Lezcano precisó que se incorporó a la red del Servicio de Atención para la Salud y Orientación Indígena – SASOI – a los hospitales de Villa Berthet, Machagai, Quitilipi y Colonia Aborigen; también se designó dos agentes responsables del SASOI de las comunidades aborígenes Lamcom, Nalak y Santa Mónica. En el SASOI de Sáenz Peña -que brinda cobertura a toda la región sanitaria 7- se reforzó el trabajo y la información del equipo.

Pudimos actualizar la preparación en la búsqueda activa de embarazadas, control de niños sanos, identificar los factores de riesgo en niños con bajo peso, pacientes especiales pediátricos y adultos, familias en situación de vulnerabilidad”, detalló el director del área.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo