SALUD RECUERDA QUE LA ACTIVIDAD FÍSICA MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS

30 minutos diarios de ejercicio moderado previene enfermedades, mejora el humor y el bienestar de las personas que padecen alguna patología crónica como la diabetes, hipertensión, entre otras.

El Ministerio de Salud Pública recuerda el impacto positivo de la actividad física en la salud de las personas. Los especialistas locales remarcan que incorporar 30 minutos diarios de actividad física moderada mejora el estado de ánimo y previene enfermedades.
El subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo precisó que la incorporación de hábitos saludables es fundamental para tener comunidades sanas. “La promoción de la actividad física tiene por objetivo sensibilizar a la población y a los profesionales sobre los beneficios de mantenerse activo al menos 30 minutos diarios, frente al problema del sedentarismo y sus consecuencias”, afirmó.
En el mismo tenor precisó que la tendencia actual registra en niños y jóvenes una mayor cantidad de horas destinada al uso de la tecnología y muy poco a la actividad física. “Promover buenas prácticas de salud a temprana edad facilita continuar a lo largo de la vida con comportamientos saludables”, reflexionó y agregó que sin embargo siempre es buen momento para comenzar con el ejercicio, iniciando de a poco e ir incrementando la intensidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Día Mundial de la Actividad Física con el propósito de difundir los beneficios para la salud que produce realizar actividad física por lo menos treinta minutos al día. Los especialistas señalaron que para los distintos grupos de edad y para las poblaciones de riesgo -que padecen enfermedades como diabetes, obesidad o enfermedad cardiovascular, entre otras- se establecieron pautas ajustadas a las necesidades y condiciones de cada sector.
“Sabemos que el ejercicio es fundamental para la prevención de diversas enfermedades, como el cáncer, el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y otras patologías que afectana nuestros pacientes por lo cual es necesario insistir en esta recomendación", enfatizó Merlo. Asimismo, indicó los beneficios de las pausas activas -conjunto de ejercicios físicos de corta duración- en los lugares de trabajo previene el desgaste físico, mejora la postura, el rendimiento y la salud integral de los trabajadores.
Los equipos de la cartera sanitaria llevan adelante en todas las regiones sanitarias diversas acciones de promoción de la actividad física, la alimentación saludable, la reducción del consumo de sal y del tabaquismo. “Nuestra gestión tiene por objetivo seguir fortaleciendo las medidas de prevención porque es una de las principales herramientas para optimizar la calidad de vida de todos”, aseguró.
Beneficios de la actividad física
La actividad física regular de intensidad moderada —como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte— tiene considerables beneficios para la salud. También contrarrestan los posibles daños provocados, por ejemplo, por accidentes. Realizar algún tipo de actividad física es mejor que no realizar ninguna.
Mantenerse activo mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional; reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión; reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
La insuficiente actividad física, que es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a nivel mundial. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.
Así se aconseja que niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad practiquen al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa por lo menos tres veces a la semana. Para adultos de 18 a 64 años de edad practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación. Es conveniente realizar actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares. Para adultos de 65 o más años de edad también se recomienda la misma indicación.
Cabe destacar que la intensidad con que se practican distintas formas de actividad física varía según las personas. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debe realizarse en periodos de al menos 10 minutos de duración.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo