CONTINÚA LA ENTREGA DE AULAS DIGITALES MÓVILES EN ESCUELAS PRIMARIAS

Entre los años 2016 y 2017 la cartera educativa entregó más de 900 aulas digitales en diferentes puntos de la provincia.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, en el presente año continúa con la distribución de Aulas Digitales Móviles (ADM) a las escuelas primarias, tanto urbanas como rurales de la provincia, en el marco de la instrumentación del Programa Primaria Digital, comprendida dentro del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), a fin de fortalecer la alfabetización digital en las aulas para que los niños y niñas accedan a las tecnologías y poder avanzar hacia la calidad.
Entre los años 2016 y 2017 la cartera educativa entregó más de 900 ADM, mientras que en estos días está prevista la distribución de estos equipos que contienen entre 5, 10, 20 o 30 netbooks, de acuerdo a la matrícula, con sus respectivos servidor, router, proyector, cámara fotográfica, pizarra digital, impresora multifunción y el carro móvil de guarda, carga y transporte a otras 22 instituciones de nivel primario.

En la EEP N° 418 de Colonia El Pastoril
El subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos, Ricardo Roszezuk, visitó la Escuela Primaria Nº 418 “Niño Mocoví” de Colonia El Pastoril, jurisdicción de Villa Ángela, que tiene mayoritariamente población moqoit. El funcionario compartió con los estudiantes y docentes la utilización del ADM, que llegó a fines del año pasado.
En la oportunidad, el director de la EEP Nº 418, Ricardo Mendoza, manifestó que este valioso equipamiento garantizará la accesibilidad digital a los alumnos, ya que la gran mayoría no cuenta con computadora en la casa., y señaló además que en estos meses un docente de la institución fue capacitado para trabajar con las netbooks para que los estudiantes aprovechen al máximo las computadores e incorporen nuevos conocimientos.

Inclusión digital
Por su parte, la directora de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, destacó que “la inclusión digital es un gran desafío en el que trabaja la cartera educativa ante los nuevos paradigmas”, por eso “se trata de brindar a los estudiantes herramientas que les permitan resolver problemas y que aprendan jugando, crear oportunidades, que haya una aventura en el aprender, con las habilidades que necesitan para construir el futuro”, y la modalidad de aula digital móvil, a través de su estructura modular, posibilita trabajar en distintas configuraciones (de manera local en la netbook, en red conectados al servidor, grupalmente o de manera individual). El equipamiento acompaña la flexibilidad de las diversas propuestas pedagógicas para cumplir los objetivos políticos pedagógicos del plan.
“Nosotros nos encontramos con un desafío y un escenario de oportunidades. El desafío es construir, de la mano de los docentes, alumnos y comunidad, acuerdos y dispositivos que permitan integrar, no la tecnología en sí misma, sino las prácticas vinculadas con la cultura digital. Las propuestas de aprendizaje deben abordarse desde el contexto de la cultura digital", expresó Dagnino.
En el Nivel Primario, la incorporación pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se desarrolla a través de la distribución de equipamiento con Aulas Digitales Móviles para todas las escuelas primarias públicas del país y a través de la Formación Docente a partir de propuestas de enseñanza que toman los núcleos de aprendizaje prioritario como eje central para la mejora y renovación de las prácticas pedagógicas, la que está a cargo de los equipos territoriales del PLANIED que trabajan en las escuelas primarias de todo el país.

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