CON LOS ESPACIOS CONVIVENCIALES, DESARROLLO SOCIAL GARANTIZA DERECHOS ESENCIALES PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Con un equipo de profesionales, se trabaja en brindar contención, promoción y ejercicio de derechos para quienes son alcanzados por medidas excepcionales.

El Ministerio de Desarrollo Social mediante un plantel de profesionales de la Dirección de Protección de Derechos en la Niñez y Adolescencia conformado por psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, trabaja en la revinculación y creación un ámbito familiar acorde para cada niña, niño y adolescente, que integra los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA).

Los ECA se dividen según el sexo  y edad: ECA Nº1 (niñas y niños de 0 a 6 años); ECA Nº2 (niños de 6 a 13 años); ECA Nº3 (niñas de 6 hasta 13 años), Sueño de Luz (adolescentes mujeres de 13 a 18) Construyendo Futuro (adolescentes varones de 13 a 18 años).

El trabajo que realiza  mediante el Departamento de Espacios Convivenciales se fundamenta en la contención y el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, para lograr la restitución de sus derechos que han sido vulnerados ya sea por maltrato, abuso y/o violencia. Esto se logra, a través de la implementación de la Ley Nº 2086/C por la cual se ciñe el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Además de las actividades diarias, el departamento de Espacios Convivenciales Alternativos organiza, en articulación con organismos estatales tanto provinciales como nacionales, diversas actividades donde se fusionan juegos recreativos con expresiones artísticas y charlas reflexivas que denoten la importancia y el por qué de cada fecha.

Entre ellas, el 16 de abril se conmemoró el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil y la Dirección Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia realizó una jornada recreativa el domingo precedente para que logren asistir la mayoría de los chicos sin que se interpongan sus turnos escolares. En esta oportunidad las actividades estuvieron dirigidas a niñas y niños que integran los Espacios Convencionales Alternativos Nº 1, 2 y 3.

Las próximas actividades contemplarán las mismas propuestas pero estarán destinadas a los adolescentes. En torno a la conmemoración del Día Internacional contra el Maltrato Infantil el próximo 25 de abril se gestionan actividades en relación al consumo problemático, adicciones y formas de prevenirlas. Por otro lado, el 3 de mayo se conmemora el Día de la Libertad de Prensa fecha por la cual se organiza una jornada en el Museo de Medios con una visita guiada y la proyección de una película para fomentar tanto lo que es el cine nacional como el valor de la libertad de expresión, además, se prevé la posibilidad de escribir una gaceta donde ellos mismos den su opinión.

El objetivo es lograr que los niños y adolescentes puedan hacer tangibles sus derechos, tanto a estudiar como a jugar y expresarse, que sepan de la existencia de una ley que los ampara. Se busca, a través de dichas actividades de producción artística, representar la fecha conmemorativa de una forma más participativa y positiva, dándole un puntapié inicial para que ellos mismos puedan expresarse y plasmar sus sentimientos y emociones.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo