ZAPICO REALIZÓ UNA EXTENSA RECORRIDA POR SERVICIOS DE EL IMPENETRABLE

Entre otras medidas, se pautó el fortalecimiento de la cobertura en atención primaria de las poblaciones indígenas y a las más alejadas de los centros de asistencia.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico y parte de su gabinete llevaron adelante una extensa e intensiva recorrida por los centros asistenciales de la Región Sanitaria V “El Impenetrable”. La agenda incluyó visitas a los hospitales de Juan José Castelli, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías y El Sauzalito y en especial, en Misión Nueva Pompeya donde se realizó el lanzamiento de un Programa de Detección y Seguimiento Ecográfico Obstétrico.

En cada sitio, los funcionarios tomaron contacto con el grupo de profesionales, agentes y trabajadores de todas las áreas y recogieron pedidos y atendieron inquietudes. Se verificó en detalle las áreas de Laboratorio, Internación, Consultorios, Guardia de Emergencias y Farmacia y se efectuó la supervisión de los vehículos y móviles, unidades de traslado y equipamientos varios.

 “De acuerdo al pedido expreso del gobernador Domingo Peppo, continuamos visitando y manteniendo una comunicación fluida con nuestros equipos en toda la provincia para brindar respuestas y apuntar mejoras”, comentó el titular de la cartera sanitaria. Específicamente, en esta Región se pautó con los referentes locales el fortalecimiento de la cobertura en atención primaria de la salud (APS) a las poblaciones indígenas y a las más alejadas y dispersas de los centros de asistencia. Esto incluye promoción de la salud, prevención de las enfermedades e intervención oportuna.

En Comandancia Frías, los representantes del gobierno verificaron algunas de las obras de infraestructura que se llevan adelante en el lugar. “Los trabajos están en estado avanzado, particularmente, en la instalación de equipamientos y grupos electrógenos y se sumaron a los planos originales un espacio destinado para Laboratorio y Sala de Rayos”, comentó Zapico.

La comitiva que acompañó a Zapico estuvo compuesta por los subsecretarios de Promoción de la Salud, Jorge Merlo; de Infraestructura y Movilidad, Martín Botini y de Coordinación y Gestión de la Salud, Gabriela Yoloff; el director de Salud en la Diversidad Cultural, Gabriel Lezcano y el referente del área, Javier Lezcano; el titular de la Región Sanitaria V, Daniel Morales y la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Territorial de la Región (UDT) 1 y 2, Magdalena Anrique; y el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa.

“Cada encuentro fue fructífero y satisfactorio, porque pudimos cumplir nuestro objetivo de mantener el diálogo con cada uno de los trabajadores. Trajimos inquietudes, en las que nos pondremos a trabajar y a su vez propusimos soluciones”, concluyó el ministro.

 

Detección y Seguimiento Ecográfico Obstétrico.

En el efector de Pompeya se realizó el lanzamiento del Programa de Detección y Seguimiento Ecográfico Obstétrico que se realizará consecutivamente. Está compuesto por un equipo de profesionales de distintas disciplinas que se abocará a la asistencia especializada.

En la primera oportunidad, se realizaron 50 ecografías y se captó un embarazo de alto riesgo con repercusión potencialmente grave para la embarazada, que fue derivada oportunamente.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo