SALUD REALIZÓ UNA JORNADA DE FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN A PACIENTES PEDIÁTRICOS QUEMADOS

Participaron profesionales del área metropolitana y de diversas localidades del Interior de la Provincia.

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante una Jornada de Manejo del Paciente Pediátrico Quemado que estuvo especialmente destinada a pediatras y kinesiólogos. El evento contó con la disertación de especialistas del equipo interdisciplinario de atención al quemado del hospital público nacional de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan".
El subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, encabezó la apertura de la capacitación que tuvo lugar en el efector capitalino de atención a los niños “Avelino Castelán”. En este marco, resaltó la importancia de la jornada y del plantel de especialistas que vino a compartir sus conocimientos en la materia.
“El año pasado tuvimos entre 300 y 400 atenciones de pacientes quemados de toda la provincia, que fueron debidamente rehabilitados y tratados, en base a ello destacamos la necesidad de continuar fortalecimiento los conocimientos de nuestros equipos locales para asistir de forma óptima a esta demanda”, comentó el funcionario.
A la par, la jefa del servicio de Kinesiología del hospital Pediátrico, Patricia Iglesias agregó que “con el encuentro se trata de ampliar y apoyar el trabajo del equipo del efector con miras a reforzar la prevención de las quemaduras (en primer lugar) y la práctica médica y quirúrgica que lleva adelante el Servicio”. Detalló, algunos de los casos que se atienden son quemaduras en niños a causa de accidentes en el hogar, incendios y lesiones dérmicas.
Las disertaciones estuvieron a cargo de los profesionales del hospital nacional Garrahan como Santiago Laborde (titular de la Unidad de Terapia Intensiva de Quemados); Nidia Tramonti y Georgina Dieguez, entre otros, todos ellos prestigiosos especialistas en la atención pediátrica, kinesiológica y neonatal. La jornada se realizó en dos días con modalidad teórica y práctica.
Tomaron parte médicos, pediatras, kinesiólogos, residentes de Pediatría y de Enfermería de los servicios del área Metropolitana y de localidades como Juan José Castelli, Charata, Du Graty, Tres Isletas y Las Breñas.
La tarea del kinesiólogo
El especialista nacional, Santiago Laborde, comentó que la intervención del profesional al momento de atender el caso es tratar lesiones o compromisos articulares, presoterapia, elevación de los miembros, monitoreo del funcionamiento de las vías aéreas y pulmones y lo más importante –indicó- brindar asesoramiento a los padres sobre que prácticas que se realizan a los niños para su recuperación.
“Vinimos a compartir nuestras buenas prácticas y nuestra experiencia en la Unidad de Quemados de Alta Complejidad y sobre todo a continuar aceitando y mejorando los mecanismos de acción con la Red Provincial, teniendo en cuenta que recibimos pacientes críticos de todo el país, y en especial, de Chaco recibimos uno a dos casos por año”, concluyó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo